Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reconocieron esta noche la existencia de saturación hospitalaria por COVID-19 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tras una reunión virtual sostenida este lunes entre la CNE, CCSS, Ministerio de Salud y Cruz Roja, la Comisión de Emergencias afirmó que se analizaron "mecanismos para recuperar capacidad hospitalaria", sin hacer mención alguna al pedido hecho por la Caja del Seguro Social de declarar alerta roja sanitaria.

En su lugar, según la CNE, la reunión tuvo como fin identificar una serie de medidas ejecutables a corto y mediano plazo para enfrentar la saturación hospitalaria, ya que la meta común es contribuir a optimizar la atención de las personas que demandan una hospitalización por COVID-19 e incluso para otras patologías.

"Para ello, se plantea la posibilidad de habilitar centros de cuidados básicos para personas positivas, de forma que se logre una mayor cobertura en el seguimiento y atención temprana de pacientes en el primer nivel de intervención del Sistema Nacional de Salud. Además, se valorará las posibilidades de obtención de camas hospitalarias del sector privado utilizando el mecanismo de excepción creado por el Decreto de Emergencia 42227-MP-S", dijo la CNE en su comunicado.

Dentro de los alcances de la reunión está el planteamiento de varias medidas —las cuales no fueron detalladas— que ayuden a reducir los contagios y por ende recuperar la capacidad hospitalaria. Las propuestas, según la Comisión, serán elevadas esta misma semana a la Presidencia de la República para que se analice su viabilidad.