Este viernes, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) aprobó el plan de inversión que permitirá que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueda empezar a recurrir a los hospitales privados para la atención de pacientes que no estén internados por COVID-19.

Según señaló la CNE, el objetivo es que se pueda priorizar la estructura sanitaria pública para atender a los pacientes internados por coronavirus.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, dijo este viernes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19:

Hoy la Junta Directiva de la CNE ha aprobado el plan de inversión que se ha trabajado durante las últimas dos semanas, con la Caja Costarricense del Seguro Social, con el Ministerio de Salud y con el sector para tomar una decisión histórica y es la de la posibilidad de utilizar, en apoyo al sistema nacional de salud público, las camas del sector privado.

Esto requiere un mecanismo que se aplica mediante el artículo 368 de la Ley General de Salud, en concordancia con el régimen de excepción que establece nuestra Constitución Política y que se opera desde el Fondo Nacional de Emergencia, para que a partir de este sábado o cuando la Caja lo disponga, mediante una resolución que genera el ministro de Salud, se puedan empezar a derivar pacientes hacia el sector privado".

Así las cosas, a partir de este sábado 29 de mayo, la Caja podrá iniciar el traslado de pacientes a los centros de la Clínica Bíblica, el Hospital Cima, el Hospital Metropolitano y el Hospital La Católica.

El Plan de Inversión aprobado para este proyecto se realizó por un monto de ₡2.399.237.242,38 y gracias a él, los pacientes que sean negativos por COVID-19 y que requieran una estancia corta de entre tres y cinco días como máximo, podrán ingresar a estos centros hospitalarios.

A su vez, en caso de que el cuadro clínico de la persona empeore, esta deberá ser remitida nuevamente a un hospital público para recibir atención de un especialista. También se acordó que no se remitirán pacientes que requieran procedimientos invasivos o quirúrgicos, enfermedades oncológicas o con algún tipo de aislamiento.

Las autoridades contemplan que a los hospitales privados se ingresen los pacientes que presenten enfermedades infecciosas (microbiológicas o parasitarias), endocrinas, nutricionales y metabólicas, del sistema nervioso, circulatorio, respiratorio o digestivo, enfermedades de la piel y tejido subcutáneo o del sistema genitourinario.

Entre los términos acordados con los hospitales, se encuentran el internamiento del paciente con su respectiva cama por estancias cortas (atención hospitalaria), servicio de transporte extra hospitalario, exámenes de laboratorio y radiología e insumos o suministros como agujas suturas, catéteres, entre otros.

El artículo 368 de la Ley No. 5395, Ley General de Salud, faculta al Ministerio de Salud a disponer de edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete.

Esta medida está amparada en el Decreto Ejecutivo No. 42607-S del 10 de setiembre del 2020, “Medida extraordinaria para disponer del uso de establecimientos de salud privados durante la emergencia nacional por COVID-19” y su reforma Decreto Ejecutivo No. 43002-S del 18 de mayo de 2021.

CNE habilita Centros de Contención

Por su parte, la CNE confirmó que se mantienen habilitados tres centros de contención para las personas positivas por COVID-19 y que requieren un espacio para cumplir con el aislamiento mientras finaliza su orden sanitaria.

Estos tres centros están ubicados en Parrita, en Limón y en Barva de Heredia. Entre las tres instalaciones se puede alojar hasta un máximo de 70 personas.

Estos espacios cuentan con dormitorios, duchas, comedores y además, a los pacientes que sean llevados estos sitios, se les brindará el servicio de alimentación, mientras permanezcan allí.

Los interesados podrán comunicar la necesidad de acceder a estos servicios mediante el Comité Municipal de Emergencia de su comunidad, para que se les asigne su estancia temporal en un centro de contención.

Por último, la CNE continúa atendiendo la solicitud para trasladas personas en condición de abandono (adultos mayores o personas con discapacidad) que actualmente están ubicadas en hospitales públicos.