La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes su plan para abordar a las personas que fueron atendidas por un funcionario separado por vacunación irregular en La Unión hace un mes, con el fin de determinar si hay más casos y dar solución a los afectados.

En conferencia de prensa virtual, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico del Seguro Social, detalló que la Caja diseñó una respuesta institucional para abordar el caso y mejorar los controles de la vacunación en todo el país.

Según Ruiz, esta mañana se puso en contacto con don Elías, el adulto mayor víctima de una falsa vacunación, y le ofreció nuevamente disculpas a nombre de la institución: "Esto no debió haber pasado, lo lamentamos profundamente, pero agradezco que hiciera la denuncia pública porque esto nos permite mejorar". Asimismo, reconoció que son conscientes de la incertidumbre generada en las personas que se vacunaron en el Área de Salud donde ocurrió el incidente.

De acuerdo con los registros de la Caja, un total de 1005 personas figuran como vacunadas con una sola dosis por el funcionario investigado y separado; otras 550 aparentemente recibieron ambas dosis. 

La doctora Marjorie Obando, directora de la Dirección de Farmacoepidemiología y coordinadora de la comisión que elaboró la respuesta de la CCSS a este incidente detalló que pondrán en marcha contactos con las 1555 personas que en teoría fueron vacunadas por el funcionario en cuestión para garantizar la autonomía de los pacientes e informarlos.

"Cada persona reacciona de una manera diferente a la aplicación de una vacuna. El sistema inmunológico de cada uno de nosotros puede responder de manera diferente, y ese acompañamiento caso por caso es sumamente importante", afirmó.

Obando detalló que se harán teleconsultas, mediante las cuales se llamarán a cada paciente y sus familias. Se preguntará si tienen alguna duda del procedimiento de la vacunación, y si la respuesta es afirmativa, realizarán una serie de preguntas en relación a posibles efectos secundarios propios de la vacunación que puede haber tenido la persona, que puedan orientar a determinar si efectivamente recibió la vacuna. Entre esos efectos secundarios está el dolor de cabeza, fatiga, dolor de cuerpo, dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, etc; ya que se sabe que cerca del 60% de las personas vacunadas puede tener algún síntoma.

Hay un personaje importante de personas a las que, aunque se les puso la vacuna, no van a tener ningún síntoma.

Si el paciente afirma no haber experimentado síntomas, o afirma tener dudas sobre el proceso a pesar de sí haberlos presentado, se ofrecerá la realización de una prueba de cuantificación de anticuerpos de SARS-CoV-2.

El hecho de que una persona no gerente anticuerpos, no significa que a la persona 100% no se le haya aplicado la vacuna; de esta forma es importante ese acercamiento, ese respeto a la autonomía de la persona. Si la persona considera que desea realizarse la prueba de anticuerpos, se le va a realizar la prueba.

Si la persona se somete a la prueba de anticuerpos, la Caja programará una segunda teleconsulta para analizar el resultado. Si la prueba da positiva, significará que la persona fue expuesta a la vacunación; pero si da negativo, se le explicarán los riesgos-beneficios de recibir una vacuna adicional, previo consentimiento informado.

Obando señaló que no hay estudios publicados sobre los posibles efectos secundarios de una tercera dosis, para pacientes que aunque recibieron la vacuna, no desarrollaron anticuerpos o estos no fueron detectados en la prueba.

Agregó que ya están listos para iniciar, que se realizó un proceso importante de capacitación a los médicos que estarán a cargo de la consulta; y que estos estarán realizando los contactos en jornadas después de las 4 pm de lunes a viernes y hasta las 7 pm; mientras que los sábados y domingos se hará en jornadas de ocho horas, para abarcar la totalidad de las 1555 personas en máximo dos semanas.

El doctor Jorge Chaverri Murillo, especialista de Infectología del Hospital Calderón Guardia y director del postgrado de infectología en la Universidad de Costa Rica, afirmó que investigarán caso por caso los pacientes que no generen anticuerpos para determinar si existen otras condiciones atribuibles al resultado negativo de la prueba.

Podemos darnos cuenta de que un negativo no necesariamente significa que no estemos protegidos. Significa que no se tiene evidencia de que el cuerpo tenga ese recuerdo en ese momento. Lo que es cierto es que cuando tengamos los resultados de la prueba y pasemos a los siguientes pasos, tenemos que mantener todas las medidas de seguridad: usar mascarilla, distanciamiento físico, higiene de manos, evitar aglomeraciones y preferir espacios abiertos.

Finalmente, el doctor Hugo Marín Piva, de la Dirección de Farmacoepidemiología explicó que en el caso de las personas que den negativo en la prueba de anticuerpos, se solicitará el consentimiento informado porque no se tiene estudiado el efecto de aplicar una dosis a una persona que, aunque recibió la vacuna, no desarrolló anticuerpos. Afirmó, además, que los posibles efectos secundarios son los ya conocidos al recibir la primera y segunda dosis.