La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó este viernes que analiza, junto al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), todas las posibilidades para iniciar una apertura escalonada de los bloques de Internado Rotatorio Universitario.

Según dijo el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, ello responde a que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología condicionó el adelanto de la vacunación a los médicos residentes, a que el internado rotatorio universitario sea reiniciado bajo la supervisión del profesional docente del propio establecimiento de salud.

La CCSS insistió en que suspendieron temporalmente las prácticas intrahospitalarias con el fin de "no exponer" a contagio a los usuarios de sus servicios de salud. Previamente la institución ha dicho que por la situación de la pandemia, no pueden realizar la supervisión adecuada para los médicos internos y que por eso suspendían el programa.

Cervantes explicó que se pretende que las unidades docentes que tengan capacidad para recibir estudiantes, sin que exista una exposición riesgosa a la enfermedad de la COVID-19, puedan incorporarse al internado universitario, mientras se logra la vacunación de este grupo.

"A partir de este análisis, la próxima semana se retomarán las comunicaciones con los decanos o directores de las universidades que imparten la carrera de medicina, con el propósito de exponer el escenario y condiciones para el reinicio del Internado Rotatorio Universitario", agregó la institución.

Cervantes agregó que esperan que esta estrategia formativa le permita al Ministerio de Salud considerar adelantar el proceso de vacunación a los internos, para reducir la probabilidad de contagio.