Por Karen Nathalia Retana Cambronero - Estudiante de la carrera de Administración

“La visión sin la ejecución, solo es una alucinación” dijo Henry Ford. Relacionar esta frase al siguiente concepto es una excelente manera de comprender cómo el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial. El buen manejo de los costos es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas para tomar buenas decisiones, obtener un producto o servicio de calidad invirtiendo el menor dinero posible, ofrecer precios razonables a nuestros clientes, mejorar ante la competencia, y obtener mayor rentabilidad e ingresos. Es indispensable para toda empresa tener un control de los costos de manera óptima y oportuna.

Una empresa obtiene ventaja competitiva en sus costos cuando puede comercializar un producto o servicio a precio inferior que el resto de las empresas y, aun así, a la vez, obtener ganancias. El análisis y gestión de los costos empresariales permite conocer cómo, dónde, cuándo, en qué medida y por qué paso, lo que facilita lograr los objetivos operativos y una mejor administración del futuro, ya que la reducción de los costos implica saber su cuantificación y distribución.
Luego de conocer los puntos mencionados anteriormente, también podemos identificar algunas ventajas y desventajas relacionadas al costeo de actividades.

Ventajas:
o Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo en la toma de decisiones.
o Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.
o Un mejor conocimiento de las actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza.
o Puede crear una base informativa que facilite la implantación de un proceso de gestión de calidad total, para superar los problemas que limitan los resultados actuales.
o El análisis de inductores de costos facilita una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos y el análisis posterior que se requiere para efectos de planificación y presupuestos.

Desventajas:
o Pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos a nivel de proceso, no a nivel de producto.

o No es fácil seleccionar el conductor de costo de actividad que refleje el comportamiento de los costos.
o Su implantación es costosa.
o A menudo se le da poca importancia a los inductores de costos relacionados con los compromisos que afecten el diseño del producto y la disposición de la planta. En su lugar, se pone más énfasis en la generación de costos. También se suele ignorar aquellas actividades sobre las que no se dispone de datos o estos no son fiables, como las de marketing y distribución.
o Siempre es posible, e incluso necesario, disminuir los costos, aunque estos, muchas veces, están ocultos y resultan de difícil identificación.

Como en muchas ocasiones, siempre existirán ventajas y desventajas, lo importante es poder realizar los estudios correctos y generar buenos resultados, debido a que, si no tenemos de una forma clara nuestra información de costos, se promueven las actuaciones precipitadas y sin planificación basadas en la simple intuición. Esto definitivamente pondrá a la empresa en apuros en su flujo de caja y su principio de negocio en marcha.

En lo personal, considero que el costeo de actividades sí tiene la capacidad de beneficiar a las empresas en sus actividades de producción. Claramente se debe invertir y preparar de una excelente manera para poder ejecutar con gran efectividad las diferentes metodologías definidas para la entidad. El costeo de actividades es un procedimiento constante, se debe mantener siempre en actualización y en estudio de cómo se mueve el mercado, esto para siempre permanecer dentro de la competencia y brindar un buen servicio, con todas las características necesarias para que sea bien recibido por los clientes, y la empresa reciba ganancias manejando su punto de equilibrio.

Para finalizar, me gustaría comentar la siguiente frase de John Chambers, CEO de Cisco: “Al menos el 40% de todas las empresas morirán en los próximos 10 años si no encuentran la manera de adaptarse a las nuevas tecnologías”. El mundo está cambiando muy rápido junto a las tecnologías. Si queremos seguir adelante debemos considerar cada elemento que se encuentra a nuestro alrededor y continuar trabajando junto a cada uno de ellos, con el fin de obtener beneficios en nuestra empresa o funciones de la manera correcta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.