Por Paula González Soto - Estudiante de la carrera de Publicidad con énfasis en Producción Multimedia

“¿Cuál es tu canción favorita?” es una pregunta que se escucha en conversaciones tanto de niños como de ancianos. Desde temprana edad, los humanos nos encontramos expuestos a la música y este, al ser un elemento tan común, tiende a interpretarse como mero entretenimiento. Sin embargo, la música es más poderosa de lo que se cree; es una herramienta política y cultural. En efecto, la cultura de un lugar y su música viven en constante simbiosis, la cultura crea música y la música es reflejo de la cultura. Podríamos afirmar que la música es un medio de expresión que da paso al despertar de emociones y pensamientos bajo el ritmo de una melodía.

La música está compuesta por dos elementos principales: el sonido y la emisión de mensajes (discursos) a través de sus letras. Dentro de la lingüística, el término ‘discurso’ se define como un evento comunicativo que involucra a actores sociales (principalmente emisor y receptor), situaciones específicas (como tiempo y lugar) y características del contexto (Ramírez, 2012). Además, se complementa con el término ‘ideología’, el cual se define como una idea que comparte un grupo de personas mediante la cual le atribuyen significado a aquello que les rodea (Ramírez, 2012). Por lo tanto, es válido decir que la letra de las canciones es una composición de discursos e ideologías, es decir, creencias de un grupo donde algunas personas emiten un mensaje/creencias y otras lo aceptan, reciben y hacen propio.

Tomando en cuenta estas definiciones, ¿qué podemos interpretar del hecho de que el playlist “Top 50 Latinoamérica” en Spotify esté compuesto en su mayoría de reggaetón? Se sabe que los temas predominantes en las letras de reggaetón son fiesta, sexo, alcohol y amor/desamor. Sin embargo, muchas veces el camino para comunicar estos temas, principalmente por parte de artistas masculinos, es mediante versos machistas que denigran a la mujer. Por ejemplo, la canción Cuatro Babys interpretada por Maluma: “Estoy enamorado de 4 babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero”( Santana the Golden Boy, & Danny, 2016, 0:30). Si artistas como Maluma se encuentran en el top de reggaetón con discursos denigrantes significa que existe un gran grupo consumidor de esta música. Al adoptar el reggaetón un discurso machista, ¿estaría Latinoamérica enfrentando una oleada de micromachismos aceptados, sin una real consciencia de aquello que se está normalizando?

El reggaetón podría ser también analizado como un mecanismo discursivo para la libre expresión de temas que cotidianamente son tabúes culturales. Por lo que la ideología que se estaría consumiendo sería de libertad, pues muchas canciones hablan sobre un conocido tabú: la sexualidad; y el baile que le acompaña es sumamente sensual. No obstante, este tema se puede abordar sin caer en el machismo, por lo que este termina siendo un elemento tabú independiente (es decir, el machismo no debe ir eminentemente ligado a otro para ser representado en una canción). De esta forma, la música se estaría convirtiendo en una analogía de una Latinoamérica cargada de vicios sociales que se deben erradicar.

Disfrutar de un género musical no tiene nada de malo, pero es responsabilidad de cada persona tomar conciencia sobre cuáles mensajes está transmitiendo y adoptando con cada decisión. Incluso si esta decisión es escuchar una determinada canción. Asimismo, se debe conocer la importancia de estar alerta ante las acciones que se están viendo reforzadas, validadas y representadas en el actuar diario.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencia bibliográfica:
  • Santana the Golden Boy, & Danny E.B. (2016). Cuatro Babys [Canción grabada por Maluma]. En 4 babies. Sony Music Latin.