Por Elluany Alvarado Guzmán – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

El 2019 fue el inicio de una nueva realidad que comenzó en China y se propagó con rapidez por el resto del mundo. Esa nueva realidad golpeó a Costa Rica en marzo del 2020 y nos confrontó con una situación totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados. Muchas o todas las actividades que se solían realizar cambiaron; el comportamiento de las personas en diferentes escenarios tuvo que cambiar. Esto ha tenido un impacto positivo y negativo en muchas áreas, muchas de estas se vieron en la obligación de transformarse para lograr mantenerse a flote.

Una de las tantas áreas que fue afectada por la pandemia es el trabajo que realizan los voluntarios; la mayoría se vieron en la obligación de reinventarse para seguir cumpliendo los objetivos, y es que con la pandemia aumentaron las poblaciones con necesidades. Pero ¿cómo hace el voluntario para realizar actividades de recaudación de fondos durante época de COVID, y continuar ayudando a poblaciones vulnerables?

El fundraising son actividades que se realizan para lograr recaudar dinero, alimentos, medicamentos, ropa, zapatos o juguetes; todo va a depender de la fundación y de la causa con la que estén trabajando. Con ello los grupos de voluntarios u organizaciones sin fines de lucro ayudan a las poblaciones con las diferentes necesidades a corto y largo plazo. Existen muchas formas de realizar fundraising, por ejemplo, ferias, ventas, conciertos, actividades deportivas, campañas por redes sociales o medios de comunicación. Para cualquier tipo de fundraising es de suma importancia el esfuerzo que cada persona voluntaria realiza para el éxito de la actividad (Frías, 2019).
En época de pandemia esta tarea se vuelve un poco más difícil, lastimosamente con todo lo que afecta el mundo en este momento, algunas de las fundaciones han tenido que detener las tareas, otras llegaron al punto de cerrar; pero no todo está perdido. Las organizaciones han tenido, como la mayoría de las cosas, que reinventarse con nuevas estrategias; las actividades principales que desarrollaban han pasado a un segundo plano y la manera en que ofrecen las ayudas cambió.

Algunas de las características con las que debe contar una organización con respuestas a entornos de incertidumbre son capacidad de análisis rápido para hacer cambios repentinos y que sean eficaces; la organización debe ser flexible y ágil; tener una comunicación fluida es fundamental; poseer la capacidad de responder tanto a los beneficiarios como a los donantes, ya que, por un lado, se tiene al sostén de la fundación —y es importante comprender cómo va a reaccionar el donante a las diferentes actividades de fundraising que se realizan, para de esta manera responder de manera asertiva—, por otro, al público meta. Por último, pero no menos importante, la organización digitalizada hoy no es un plus es una necesidad (García, 2020).

Antes de la pandemia existían muchas poblaciones con diferentes necesidades, dichas poblaciones incrementaron por causa de la pandemia, y la desigualdad es cada vez mayor. En Costa Rica existen muchos grupos de voluntarios y fundaciones sin fines de lucro que se encargan de extenderle la mano a toda esta población. La manera en que logran mantenerse para cumplir los objetivos es con la ayuda de más personas o empresas. En esto se ha notado una disminución importante y es claro ya que el mundo entero se encuentra pasando una situación difícil. Para que cada organización se pueda mantener a flote y continuar ayudando a muchas más personas, es necesario que comiencen con las tendencias de comunicación y fundraising en época de pandemia para no dejar con mayor rezago a los que más necesitan.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Frías, J. F. (2019, 28 de enero). Fundraising. Revista digital INESEM. https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/fundraising/
  • García, M. (2020, 01 de junio). Gestión, comunicación y fundraising en tiempos del Coronavirus. Semántica social. http://www.semanticasocial.es/2020/06/01/gestion-comunicacion-fundraising-coronavirus/