• Para el 2021 se requiere de un presupuesto de noventa y cinco millones de colones para cumplir con los objetivos institucionales.
  • ASCAJU está en la búsqueda de alianzas estratégicas para mantener activos los servicios de la Unidad de Cuidados Paliativos en beneficio de los pacientes paliativos de la provincia de Cartago.

La Asociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos Juntos (ASCAJU) extendió sus servicios a pacientes post-COVID-19.

Esto quiere decir que atenderán a personas que ya tuvieron la enfermedad pero que deben permanecer en una cama hospitalaria con asistencia de equipos, atención médica y psicológica adicional previo a su reincorporación a su vida normal. Por el momento, ya recibieron a su primer paciente en esta condición.

Según señaló ASCAJU, sus partes reconocen la necesidad creciente de personas post-COVID-19 que requerirán atención en un plazo de tiempo cercano.

Por ello Ligia Trejos, Directora Ejecutiva, comentó:  

En este momento la prioridad de los centros de salud es egresar a los pacientes que han mejorado, para dar campo a otros pacientes, pero que va a pasar con los pacientes que requieren atención paliativa o manejo de dolor producto de las afectaciones y consecuencias de este tan peligroso virus.”

Servicios y labores de ASCAJU

Esta Asociación tiene una trayectoria de 28 años brindando servicios de atención a pacientes paliativos con enfermedades terminales y de dolor crónico en la provincia de Cartago.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en forma integral. Entre los servicios que ofrecen se encuentran el de atención médica y psicológica, trabajo social, ayudas socioeconómicas y abastecimiento de recursos.

Una de las adaptaciones a partir de la pandemia fue brindar el servicio de psicología por medio de atención vía telefónica para aquellos pacientes y cuidadores que requieren la atención, pero que no quieren exponerse al riesgo de salir de su casa o bien recibir el servicio de psicología en su hogar, considerando que la población de pacientes paliativos es de alto riesgo. Lo mismo sucedió con los procesos de capacitación a grupos de familiares y cuidadores. 

Afectaciones por pandemia

En el 2020, la Asociación trabajó durante seis meses a media jornada producto de la afectación provocada por la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, y a pesar de la baja en ingresos económicos debido a la suspensión de actividades de captación de recursos y a la baja en la venta de loterías nacionales, se logró dar atención a 167 pacientes y sus familias de forma integral.

Una de las principales fuentes de ingresos de la Asociación es la Junta de Protección Social (JPS) del programa Apoyo a la Gestión, programa que transfiere las utilidades de la venta de loterías entre más de cuatrocientas instituciones de bien social. 

Para este año, se hizo una reducción del 44% en el presupuesto de fondos provenientes de esta entidad. Por lo tanto, ASCAJU está en la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas e instituciones para solventar las necesidades básicas de la institución y conseguir el presupuesto necesario para mantener activos los servicios de la Unidad de Cuidados Paliativos en beneficio de los pacientes paliativos de la provincia de Cartago.

Otros colaboradores son el Ministerio de Justicia y Paz, Edwards Lifesciencies, servicentro Los Ángeles, Coopeinsermu RL y las municipalidades de Paraíso, Alvarado, El Guarco y Oreamuno, que a través del artículo 71 del código municipal, pueden subvencionar a este tipo de organizaciones. 

Las instalaciones son propias y se encuentran ubicadas en un lote donado por la Municipalidad de Cartago. El edificio fue construido en el año 2012, producto de la cooperación internacional otorgada por el Gobierno de Japón.

Cómo donar

Para el 2021 la Asociación requiere de un presupuesto de 95 000 000,00 (noventa y cinco millones de colones), para cumplir con los objetivos institucionales.

Por ello mediante la plataforma “Yo me uno del BAC Credomatic”, entidad financiera que brinda una plataforma en beneficio de las instituciones de bien social, la Asociación puede recibir donaciones tanto dentro como fuera de Costa Rica.

También se reciben bienes como pañales, víveres y combustible para transporte.