La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó este sábado posponer la convención nacional liberacionista programada para el próximo domingo 6 de junio, a pesar de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país.

Tras no alcanzar el quorum necesario para arrancar la sesión a las 9 am, la asamblea logró reunir 100 representantes para arrancar a las 10 am, por lo que se empezó con el conocimiento de las mociones tendientes a mantener o posponer la fecha de la convención verdiblanca.

Enrique Alvarado Peñaranda, presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), detalló previo a las votaciones que al día de hoy faltaba por designar al 18% de los miembros de las juntas receptoras de votos que se pretenden habilitar, así como 89 permisos para habilitación de centros de votación.

Alvarado agregó que si la fecha se mantenía, la convención se realizaría en uno de los picos más altos de la ola pandémica, lo que podría traer problemas de contagio masivo de participantes, colaboradores y hasta funcionarios del Balcón Verde cuando realicen el conteo manual de los votos.

Sin embargo, el funcionario también advirtió que si el proceso de renovación de estructuras no se realizaba en la fecha ya prevista (6 de junio), el Tribunal de Elecciones Internas no podía garantizar que dicho proceso estuviese terminado antes de la convocatoria a elecciones nacionales por parte del TSE, a pesar de que se tiene la autorización de dicho tribunal para posponer esa fecha, debido a la situación de emergencia que vive el país.

Otro escenario que se planteó fue la separación de la convención para escoger al candidato presidencial y el proceso de renovación de estructuras. Según Alvarado, el TSE también autorizó dicha separación y señaló que dado que la Asamblea Nacional del PLN tiene su nombramiento vigente hasta el 12 de octubre, y la convocatoria a elecciones nacionales es el 6 de octubre, no tendría el partido ningún riesgo de quedarse sin elección de puestos de elección popular o perder la deuda política.

La Asamblea aprobó dar dos minutos a cada precandidato presidencial para externar su posición sobre lo que debía decidir la Asamblea.

Roberto Thompson Chacón señaló que ningún ejercicio político tiene sentido si no está enfocado en la gente y que ninguna ambición personal debía estar por encima de la salud y la vida de un solo costarricense. Sin embargo, afirmó que por la mañana se reunieron los precandidatos junto a José María Figueres para construir una opción que permitiera posponer ese proceso, pero que no se llegó a un acuerdo.

El expresidente José María Figueres y afirmó que ayer se hicieron varios esfuerzos para buscar la manera de que el Tribunal Electoral Interno del PLN pudiera postergar la fecha de la convención por tiempo, sin poner en peligro la seguridad jurídica de más de 19 mil personas inscritas en un proceso de renovación de las estructuras internas, pero que eso no fue posible.

A lo largo de los últimos 70 años, en tres oportunidades Liberación Nacional ha tenido que rescatar el país: década del 50, fundando la Segunda República, dándonos un estado social de derecho; después de las crisis de los 80, con dos gobiernos liberacionistas, y en la crisis financiera del 2009 y 2010. Tomar decisiones en aquellos momento no era fácil, tampoco es fácil hoy, cuando Liberación Nacional tiene la obligación de marchar unido para el rescate por cuarta vez.

El precandidato Rolando Araya Monge calificó de "patético y estúpido" lo que estaba ocurriendo en la Asamblea del PLN, al criticar que se gastaran varias horas leyendo documentos que ya todos tenían, y se diera poco tiempo para defender las mociones.

Llevamos hora y quince minutos chupándonos una catarata de incisos, esto es patético y estúpido y es lo que está hundiendo al PLN y país. Solo podremos nosotros poner una nueva piedra sobre la cual construyamos Costa Rica si estamos unidos, pero si por servir a intereses sectarios de un grupo no se pospone esta convención... Este partido fue grande porque nació sirviéndole al pueblo, ahora se convirtió en un fin en sí mismo. Yo me revelo contra eso, porque yo sí vengo de José Figueres Ferrer, sí vengo de Daniel Oduber y Luis Alberto Monge, cuyo espíritu está en mi corazón, para decirle a ustedes que estamos ante una decisión histórica. Aquí o salvamos a Liberación Nacional o lo enterramos definitivamente, porque como sean cuatro gatos los que lleguen el 6 de junio, esa convención es ilegítima y yo no voy a reconocer y aquí no habrá unidad del partido.

Por su parte, el diputado Carlos Ricardo Benavides también calificó de "despropósito" gastar demasiado tiempo leyendo documentos que ya todos conocían y criticó que el Tribunal de Elecciones Internas del PLN pasara de promover el traspaso de fecha de la convención, a matizar su posición hasta una que prácticamente era decirle a los asambleístas que llegaran a la sesión a ver cómo les iba.

"Eso es una falta de respeto con la ciudadanía costarricense, eso es una inconciencia con la gente que hoy vive el drama en sus familias y comunidades por el COVID, eso retrata un Liberación Nacional que tiene al frente una enfermedad peor que la pandemia, que es la enfermedad de la obsesiva y excesiva ambición política, porque prefieren muchos arriesgar la salud de la gente, arriesgar la salud de nuestros dirigentes, antes de deponer por efectos de puro cálculo político. Este partido solo tiene oportunidad de salir adelante si el costarricense nos ve comprometidos con el partido, si fuera el 48 estaríamos haciendo la paz para que no se muera más gente y aquí estamos haciendo lo contrario, tratando de llamar al ciudadano, tratando de llamar al dirigente para arriesgarlo en su vida para que vaya a una urna sin importar la situación de la pandemia. Ese no es un Liberación Nacional que yo quiero, al que quiero representar, ni al que los costarricenses vayan a apostar en un futuro", sentenció.

Y aunque la Asamblea del PLN aprobó por unanimidad una moción de minuto de silencio en honor de los dirigentes del partido y todos los costarricenses que han fallecido víctimas de la pandemia, 64 votaron a favor de mantener la fecha de la convención; 31 se opusieron contra, 3 se abstuvieron y 6 fueron votos nulos.

Antonio Álvarez Desanti, quien apoya a José María Figueres, afirmó que todos los asambleístas estaban con el corazón en la mano a poner sobre una balanza la salud pública y la pandemia, los aspectos jurídicos de las decisiones que podían tomar, y los aspectos políticos de lo que debían decidir.

Álvarez afirmó que todos tenían una visión sesgada por las preferencias electorales, pero que el Ministerio de Salud, que conoce las estadísticas y tiene los datos sobre la pandemia, afirmó que era posible realizar la convención el 6 de junio como se tenía programado.

Asimismo, el excandidato presidencial aseguró que dado el visto bueno que se tenía para hacer el proceso interno en esa fecha, no era proporcional la medida de posponerla.

Carlos Ricardo Benavides replicó que lo que se tenía en las manos no era el corazón, como había dicho Álvarez, sino la calculadora y recordó que los protocolos sanitarios están desde hace rato pero que aún así la gente se está muriendo por contagios en escuelas, colegios, instituciones públicas, bares, restaurantes, hoteles y hospitales colapsados.

"Que no me vengan con esa historia de que ya tenemos el protocolo para llevar a la gente y dirigencia a arriesgar su vida y su salud. Eso no es cierto. El TSE igual que el TEI ha ratificado que se pueden pasar las fechas de elección; no engañemos a la gente, la gente está grande; si se quiere defender la permanencia irracional para el 6 de junio a pesar de toda la evidencia, a pesar de que la Universidad de Costa Rica, a pesar de que todos los expertos han señalado que en el 6 de junio estaremos en el pico de la pandemia, argumenten eso con sus razones verdaderas. No hace falta maquillarlo", finalizó.

La moción para mantener la fecha de la convención requería mayoría simple de los asambleístas, pero las mociones para cambiar las fechas requerían mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del total. La moción para pasar la convención al 8 de agosto del 2021 y las distritales al 17 de julio del 2022 quedó rechazada con 28 votos a favor y 72 en contra.

El precandidato presidencial, Claudio Alpízar, no asistió a la asamblea nacional al afirmar que estaba en campaña electoral y que sus electores eran prioridad. En un vídeo afirmó que le daba igual y era irrelevante el día en que se realizara la convención liberacionista, ya que están preparados para ganar. "No debía ser yo parte de ese espectáculo que se ha desarrollado por intereses de mis cuatro adversarios de estar utilizando algo tan delicado como es la salud pública para estar haciendo campaña y ver el espacio que requieren para el proceso electoral", agregó.