El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este jueves por la tarde a Costa Rica el segundo lote de vacunas contra la COVID-19 según el acuerdo suscrito entre las partes.

Se trata de 88.800 dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca, las cuales arribaron en el vuelo LH518 de Lufthansa a las 5:38 p.m. y ahora serán distribuidas a los distintos congeladores y sometidas a pruebas de calidad, para empezar a ser colocadas en la población a partir de la próxima semana.

Este lote se suma a las 43.200 dosis entregadas por COVAX el 7 de abril anterior, para un total suministrado de 132.000 dosis, todas de AstraZeneca. COVAX debe entregarle a Costa Rica un total de 2.037.600 dosis, de las cuales ya arribó el 6.47%.

Con esta entrega el total de dosis recibidas por el país asciende a 1.594.695 biológicos, el 17.46% del total de dosis contratadas a Pfizer, COVAX y AstraZeneca.

Costa Rica inició la vacunación con AstraZeneca el 19 de abril.

Ese día se vacunaron jerarcas de varias instituciones de primera línea de atención de la emergencia: el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza; la Directora General de la Salud, Priscilla Herrera García; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes; la coordinadora del programa de inmunización de la CCSS, Leandra Abarca Gomez; el viceministro de Salud, Pedro González Morera; el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado; el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas; el coordinador del programa de inmunización del Ministerio de Salud, Roberto Arroba Tijerino; y el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega De La O.

Según definió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la vacuna de AstraZeneca se aplicará a quienes integran el grupo priorizado 1, es decir a funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado que aún no se hayan vacunado.

Las dosis de la vacuna de Pfizer se colocan con tres semanas de separación entre la primera y la segunda inyección, mientras que las de AstraZeneca tienen un periodo de espera mayor, pues hay que esperar 12 semanas entre aplicaciones.