De las más de 884 mil personas vacunadas contra la COVID-19 a la primera semana de mayo, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) reportó un acumulado de 3536 notificaciones de efectos secundarios, es decir: el 0.4% del total, o su equivalente a 4 cada 1000 personas que recibieron dosis.

Según un reporte suministrado este jueves, el dolor de cabeza sigue siendo el efecto secundario más reportado por las personas, después de recibir los biológicos de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

En el caso de la vacuna de Pfizer, la que más se ha aplicado en el país, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente el dolor de cabeza en el 17% de los casos), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local en el 16% de los casos), trastornos generales (fatiga, cansancio, fiebre, febrícula) así como trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias y artralgias).

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, el dolor de cabeza fue reportado en el 32% de los casos, seguido del trastorno general de fiebre o febrícula (23%) y de dolor local (13%).

De los 3536 casos de efectos adversos reportados, 3448 corresponden a casos de personas vacunadas con Pfizer, de los cuales 3291 ya fueron revisados por la CNFV; y 88 casos son de personas vacunadas con AstraZeneca, de los cuales han sido revisados 53 reportes.

Según el reporte de Salud, desde el inicio de la vacunación y hasta el 30 de abril de 2021 se han recibido tres Eventos de Especial Interés (AESI por sus siglas en Inglés), previamente informados: un síndrome de Guillain Barré, una miocarditis y una flebitis.

Además, durante el mismo período se han recibido y analizado un total de 14 notificaciones clasificadas como graves, todas registradas posterior a la vacunación con Pfizer-BioNTech: 10 personas recuperadas o en proceso de recuperación y cuatro fallecimientos de personas con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades.

De los cuatro casos reportados como fallecidos, posterior a su análisis de causalidad se determinó que dos casos son considerados condicionales lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna; y dos casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

De los 10 casos recuperados o en proceso de recuperación, posterior a su análisis de causalidad se determinó que hay cinco casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna; dos casos posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente; y tres casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.