Una apelación presentada a la compra regular de un medicamento usado en la quimioterapia para menores con leucemias raras llevó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizar gestiones urgentes en varios frentes para garantizar la continuidad del tratamiento a los 30 niños que padecen leucemia linfoblástica aguda en el país.

De acuerdo con la institución, el medicamento aspariginasa nativa llegó a reportar bajo inventario en las últimas semanas, hasta que se agotó sin que la compra usual pudiera suplir las necesidades programadas, pues la adjudicación fue bloqueada y está a la espera de resolución de la Contraloría General de la República.

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de sangre que empeora rápidamente si no se trata. Es, además, el tipo de cáncer más común en los menores de edad.

Debido a la falta del medicamento y la adjudicación bloqueada, la Seguridad Social indicó que espera concretar una compra extraordinaria alternativa con un medicamento sustituto denominado asparaginasa pegilada, pero con las mismas ventajas clínicas, cuyo ingreso al país se daría 20 días después de la adjudicación y cuyo trámite se espera completar este jueves 13 de mayo.

Dicho proceso de compra sería por 534 frascos que vendría a suplir las necesidades de aproximadamente tres meses, período en que se estima que la compra ordinaria se encuentre en ejecución y abasteciendo la demanda de manera continua.

La asparaginasa se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Es una enzima que puede impedir la formación de las células tumorales que necesitan asparagina para crecer.

El gerente de logística de la Caja, Dr. Esteban Vega de la O, dijo a las familias con menores enfermos de que la Institución está haciendo todos los esfuerzos necesarios en todos los frentes posibles para asegurar la continuidad del tratamiento en las próximas semanas.

La Caja explicó que la adquisición de aspariginasa nativa es difícil pues está catalogado como "medicamento huérfano", debido a que en condiciones normales de mercado la industria farmacéutica tiene poco interés en desarrollar y comercializar productos que están destinados a un pequeño número de pacientes.

Por esas razones existe baja disponibilidad de oferentes que cumplan técnicamente con los requerimientos de calidad y seguridad del medicamento a nivel internacional y tampoco existe registro de este medicamento en el país.

La Caja promovió el concurso para la compra de 4800 frascos de aspariginasa nativa con la clasificación del trámite más expedito de compra desde el 5 de mayo del 2020. En ese momento se contaba con 7.82 meses de existencias, tiempo suficiente para materializar un proceso de compra de este tipo.

Sin embargo, dicha compra no se ha logrado materializar con las entregas pactadas, pues se encuentra en proceso de resolución por parte de la Contraloría General de la República el recurso de apelación presentado por la empresa Costa Pharm S.A, en contra del acto de adjudicación a favor de la empresa Seven Pharma S.A., oferente que en los últimos años ha suplido las necesidades de la Caja.

La Caja desconoce cuándo resolverá la Contraloría la apelación y afirmó que una vez resuelta, la empresa adjudicataria podría entregar el medicamento 30 días después y, posterior a esta fecha, el medicamento debe ser sometido a los controles de calidad requeridos para un medicamento inyectable, un periodo estimado en aproximadamente 15 días.

Asimismo, la CCSS afirmó haber consultado a las instituciones de seguridad social y a los Ministerios de Salud del resto de países de Centroamérica sobre la disponibilidad del medicamento a solicitud de préstamo, sin embargo, todos respondieron que no les era posible colaborar pues ellos también tienen niveles bajos de inventario o del todo tienen problemas de aprovisionamiento.