El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, advirtió este martes en el Congreso que no avanzar con la agenda de implementación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) causará problemas a la próxima administración.

En su discurso sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración, el presidente se refirió al acuerdo con el Fondo como "la vacuna para la estabilidad que necesitamos" y alegó que es necesaria para la futura generación y todas las personas en el país.

Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica. El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres.

Alvarado agregó que el acuerdo con el FMI sí reduce el gasto público y genera ingresos solidarios y progresivos como lo son los tributos a las casas de lujo, premios de lotería, remesas y renta global, además de generar mayor igualdad al eliminar exoneraciones que benefician a unos, a costa de los demás; así como poner a las empresas públicas a aportar para ser parte de la solución.

"Es crítico para este Gobierno, pero principalmente para el próximo, que este acuerdo se apruebe con los alcances que requiere. De no ser así, el próximo Gobierno entrará en su primer año en un terreno enlodado, teniendo que arreglar problemas que hoy podemos y debemos dejar solucionados", alegó.

El presidente dijo además que la próxima Administración deberá seguir en la ruta de la "rigurosidad" de la Hacienda pública y de priorizar su agenda, pues no hay margen "para tanteos, indisciplina o despilfarros".

Pude haber evitado el costo político de enfrentar de lleno este tema en el último año de mi Administración, pero ese cálculo no lo hago ni lo haré, porque sería traicionar al país al cual juré servir.

Alvarado afirmó que la agenda de reformas y mejoras continuas debe continuar y tiene "viento de cola positivo" por el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el primero de Centroamérica en lograrlo y el cuarto de Latinoamérica. Inclusive, citó que apegándose el país a los estrictos estándares de esa organización, se simplificó el registro de moléculas para controlar plagas, de modo que en 40 días hábiles ya se inscribió la primera, algo que por 11 años no fue posible.

El presidente afirmó que en las próximas semanas y meses deberá avanzarse con las reformas a la Ley de Contratación Administrativa, así como una ley contra el exceso de trámites y requisitos para agilizar las relaciones entre el sector público y privado.

También pidió al Congreso que apruebe la Ley del Fondo de Avales, un proyecto de moratoria para Pequeñas y Medianas Empresas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y una Ley sobre el Derecho de Uso Ambiental (DUA), así como iniciativas para regular el precio de los medicamentos, prohibir la explotación y exploración petrolera, la ley sobre pesca de atún y una nueva ley para el transporte público en autobuses.

Las reformas al Estado deben venir, pero el Estado Social de Derecho debe prevalecer. Por eso, a pesar de los recortes y la contención del gasto, hemos sostenido los programas sociales como becas, comedores y ayudas económicas a las personas más vulnerables. Hemos aprobado una reforma fiscal y negociado un acuerdo con el FMI y hemos demostrado que es posible enfrentar la crisis fiscal sin desmantelar el Estado Social de Derecho.

Alvarado afirmó que desde su óptica, la única manera de garantizar la supervivencia de ese Estado Social de Derecho es saneando las finanzas públicas y asegurando que se contará con recursos para mantenerlo en funcionamiento, renovado y fortalecido.

El éxito de las instituciones está tanto en su diseño y constante mejora, como en el buen liderazgo político, claridad de objetivos y probidad de quienes las dirigen. El gobierno es resultado tanto de las instituciones como de las personas a cargo y eso aplica para las instituciones de todos los Poderes de la República.