El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, defendió este miércoles la privacidad del contrato que el país tiene con la farmacéutica Pfizer para la compra de las vacunas contra la COVID-19.

La declaración la brindó el mandatario esta mañana, en el espacio de consultas a la prensa realizado posterior a la visita de Presidencia a las obras de ampliación de la Ruta Uno en el Conector Barreal – Castella, y responde a la carta que le enviaron distintos sectores nacionales la semana pasada, en la que se solicitó el acceso oficial del contrato con Pfizer y los detalles de pagos que se realizaron desde la llegada de las dosis.

Según informó Diario Extra el pasado viernes, un grupo de representantes de sindicatos como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), del Movimiento Solidarista y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), entre otros, realizaron una reunión en conjunto con la Iglesia Católica, con el propósito de agilizar la vacunación en el sector privado. Entre los temas tratados se habló de la publicidad del contrato.

Al respecto, este miércoles el presidente señaló que:

Piden que se haga público un contrato entre privados, lo cual sería una violación de un contrato que pondría en riesgo no solo las vacunas, sino una demanda al Estado costarricense. Yo creo que aquí hay que poner el interés superior del país en la balanza: lo que queremos es vacunar a la gente y si hay desconfianza de la honestidad con la que está manejando el Gobierno esto que lo digan abiertamente. Si alguien está desconfiando de nuestra honestidad y que tenga algún indicio claro que lo presente, de lo contrato que es de muy mal gusto venir a lanzar esto. Hay gente que ha querido insinuar que nosotros estamos haciendo algún tipo de 'chanchullo' con eso, bueno que enseñen dónde está en 'chanchullo'. Operamos con mucha mala fe en Costa Rica".

El jerarca además, reclamó la presencia de órganos como UCCAEP en el encuentro, pues señaló que entidades como la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), a la cual pertenece Pfizer, es parte del grupo:

Una cosa que me llamó la atención de la nota es que se pide la publicación del contrato, un contrato hecho con la parte privada que es el que hoy nos permite tener acceso a las vacunas. También me llama la atención que uno de los firmantes que pide la publicación del contrato sea la Unión de Cámaras dentro de la cual está la AmCham (Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica)".