El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este martes durante su discurso sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración, más conocido como el informe de labores ante el Congreso, que la vacunación contra la COVID-19 al segundo grupo prioritario, integrado por personas mayores de 58 años, terminará antes de que finalice el mes de junio.

Según Alvarado, la vacunación a mayores de 65 años terminará el próximo 15 de mayo y recordó que ya inició la vacunación del grupo prioritario 3, integrado por personas mayores de 18 años y menores de 58 que tienen factores de riesgo.

Asimismo, el Presidente indicó que las proyecciones señalan que la inmunidad de rebaño se alcanzará en el último trimestre de este año. Ello se cumpliría siempre y cuando el ritmo de la vacunación continúe en aumento, tal y como ha sido desde su inicio en diciembre de 2020.

El principal cuello de botella es la disponibilidad de vacunas. En primer lugar, la capacidad mundial de producción está por debajo de las necesidades. Además, los países ricos que tienen el 16% de la población mundial han acaparado el 54% de la producción global de vacunas. Hemos señalado este hecho en los foros internacionales y pedido mayor justicia.

Alvarado afirmó que acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajan intensamente, en medio de circunstancias mundiales de abastecimiento muy desafiantes. Sin embargo, destacó que abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron, superando el medio millón de dosis en ambos casos, al tiempo que proyectó que mayo "supere significativamente a abril en la llegada de vacunas y aplicaciones".

Anunció además que esta noche está previsto el arribo del vuelo con el mayor envío hasta la fecha por parte de Pfizer y que el Ministerio de Salud ya emitió la resolución para que el sector privado pueda importar vacunas que hayan sido validadas por una agencia de regulación estricta.

Yo también extraño los abrazos. Extraño los abrazos de los amigos y los de la gente en la calle o en el barrio deseándonos que nos vaya bien. Porque ese es el deseo de las personas de este país, que a todos nos vaya bien. Que tengamos comida, paz en la noche, estudios, oportunidades, amor, alegría, amigos, proyectos, sueños, esperanza. No sin costos, no sin dolor, les aseguro que vamos a derrotar a esta pandemia y que este capítulo va a pasar.