Los estados de los Estados Unidos no recibirán, la próxima semana, ninguna dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 debido a problemas de producción y agotamiento de suministro, según publicó el periódico estadounidense POLÍTICO, citando cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Según el reporte, funcionarios de la Casa Blanca se comunicaron con los gobernadores en una llamada privada, ayer martes, para anunciarles que no se pueden realizar nuevos envíos de la vacuna de una sola dosis de J&J, por problemas de producción de la inyección.

Emergent BioSolutions Inc., la compañía biofarmacéutica multinacional que desarrolla la vacuna de J&J, reconoció haber contaminado 15 millones de dosis luego de mezclar ingredientes de esa vacuna con la de AstraZeneca. Además, un informe de inspección de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) reveló fallas graves en seguridad e higiene el mes pasado en la planta de la compañía en Baltimore, ordenando un paro completo de producción de nuevas dosis desde el 16 de abril. Desde entonces, la empresa no puede liberar las dosis que ya produjo y están almacenadas a la espera del visto bueno de la FDA.

Mientras tanto, J&J ha tenido que importar vacunas desde una planta en Países Bajos, aunque no al ritmo necesario para suplir la demanda en Estados Unidos, pues esa planta es usada para cumplir con los pedidos de otros países. A estos problemas se suma que una nueva planta en Estados Unidos para producir la vacuna no estará lista sino hasta septiembre.

Los problemas de producción, junto con una pausa de seguridad anterior , han llevado a los funcionarios de la administración de Joe Biden a renunciar en privado a que la vacuna de Johnson & Johnson desempeñe un papel importante en su campaña nacional de vacunación en los Estados Unidos, según un informe anterior de POLÍTICO. Los suministros de vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech siguen siendo sólidos.

El agotamiento de las dosis de J&J podría poner en problemas al turismo de vacunas que se está presentando en la nación norteamericana, ya que los visitantes prefieren la vacuna de Johnson & Johnson al ser de una única dosis. Sin biológicos de esa farmacéutica, los turistas deberán cancelar o posponer sus viajes, o bien optar por las vacunas de Pfizer o Moderna, que son de ambas dosis y por ende trae un nuevo problema: permanecer en Estados Unidos el tiempo necesario para recibir la segunda dosis, regresar a su país de origen y volver a viajar para recibir la segunda dosis; o renunciar a recibir la segunda dosis del inmunizante.