• Capacitación iniciará el segundo trimestre este año y concluirán su formación en diciembre del 2022.

La Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) ofrecerá, durante 2021 y 2022, un Programa de Formación Bilingüe en Administración para Establecimientos Turísticos en Drake de Osa.

Dicha actividad tiene como componente mayoritario la extensión y se orienta a la capacitación y fortalecimiento de las habilidades de la región.

Erick Madrigal, académico de la Sede Regional Brunca y responsable del programa de formación en Drake, comentó que:

Este es un programa que se compone de cuatro áreas que garantizan una formación interdisciplinaria: recursos humanos, contabilidad y finanzas, mercadeo y ventas y enseñanza de inglés conversacional. El objetivo es formar a los participantes en el manejo administrativo básico de los recursos humanos de una empresa turística, así como el dominio de las principales técnicas de contabilidad para el control de costos de alimentos y bebidas, de inventarios y control de presupuestos".

Madrigal agregó que dicha propuesta se complementará con el área de mercadeo y ventas "indispensable para ofrecer un producto turístico de calidad".

Por último, "el área de aprendizaje del inglés será el elemento diferenciador en relación con otros programas de capacitación que se han desarrollado en la región".

El académico detalló, además, que en cuanto al aprendizaje del inglés se implementará la metodología diseñada por el Programa Centro de Idiomas de la Sede Regional Brunca (CISRB-UNA), el cual consiste en la implementación de 10 niveles del idioma inglés. 

Según Madrigal, esta acción en Drake responde a una solicitud, realizada a inicios de 2019 por diferentes organizaciones de la región, en la que se solicitó a la Sede Regional de la UNA, la elaboración de un programa de formación para emprendedores y microempresarios, con el fin de capacitarlos para mejorar los servicios que se brindan al turista nacional e internacional y con ello contribuir a generar fuentes de empleo a la población.

Semanas después, el 27 de febrero de ese año, varios académicos se desplazaron a esta comunidad con el objetivo de obtener información sobre la población meta interesada en recibir algún tipo de capacitación y a partir de ahí se realizaron pruebas para medir el nivel de inglés, así como otros instrumentos a un total de 152 personas interesadas.