La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este viernes al Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) de la denuncia de cuatro artículos de la Convención Colectiva de Trabajo de esa casa de enseñanza.

Según informó la universidad, la actual convención está vigente desde el 6 de junio de 2018 y los artículos denunciados (9, 10, 14 y 27) empezarán a ser renegociados a partir del mes de mayo.

Las normas impugnadas por la administración de la UCR corresponden al sistema de ajuste salarial por costo de la vida, zonaje, anualidad del 3.75% que se debe multiplicar por la suma del salario base, escalafón, fondo consolidado, reconocimiento por elección y pasos académicos, según corresponda; y 15 meses de auxilio de cesantía.

La UCR afirmó que el coordinador del equipo negociador designado por la Rectoría será el vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez.

Pedro Méndez, coordinador de la comisión que realiza el análisis del régimen salarial, explicó que los artículos que se denunciarán fijan montos de incentivos y aumentos que podrían reajustarse en un nuevo modelo salarial. Por lo tanto, si estos permanecieran tal y como se encuentran redactados actualmente, harían imposible cualquier reforma integral del sistema.

En una comunicación enviada al Ministerio de Trabajo y al Sindeu, el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta detalló que este grupo de artículos requieren una revisión interna mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad presentada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como del proceso de reforma al régimen salarial que está en marcha.

“La actual Convención Colectiva de Trabajo es modelo para el país por su enfoque de derechos humanos, y estamos satisfechos con la mayoría de los artículos allí plasmados. Sin embargo, la reestructuración salarial que inició nuestra institución, así como la incertidumbre sobre el resultado de los procesos judiciales planteados ante la Sala Constitucional, debido a aspectos que se consideran inconstitucionales de la Ley 9635, hacen necesario reformular estos artículos”, explicó Gutiérrez.