Este lunes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio la orden de inicio a las obras que construirán el nuevo hospital de Turrialba, el cual tendrá un costo de 92 millones de dólares.

La infraestructura contará con 40 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en siete edificios de dos y tres pisos, y el nuevo centro tendrá la capacidad de tener 110 camas.

Tras el anuncio de inicio de obras, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada comentó que:

Se va a hacer realidad una obra que permitirá brindar una atención en salud más moderna y que contribuirá profundamente al desarrollo de la región, como ha sido nuestro compromiso a pesar de las difíciles circunstancias que afronta el país por la pandemia”.

La CCSS suscribió el contrato con la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez responsable de diseñar, construir y equipar esta nueva obra de la Seguridad Social y que desde este lunes 5 de abril tomó posesión del terreno y en este momento realiza trabajos preliminares.

Por otro lado, la infraestructura se construirá bajo la modalidad “llave en mano” e involucra el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.

PEl jerarca de la CCSS, Román Macaya Hayes, señaló que esta obra se conceptualiza como un centro médico totalmente digitalizado:

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) permitirá la conexión entre los profesionales del hospital, áreas de salud y los Ebáis, donde lo que viaje sean las imágenes y no los pacientes”.

Se estima que la obra permitirá generar al menos 400 empleos en la zona.