Por Pablo Andrés Soto De Carlo - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Seguidamente se expondrá acerca de la famosa plataforma TikTok, creada por la empresa DanceByte, de origen chino, aunque con sede en Singapur, según la página oficial de esta compañía. El objetivo es identificar si realmente TikTok se “roba” la información personal de los usuarios y los utiliza para conseguir bienes económicos.

TikTok nació de la unión de dos softwares creados en China por la empresa DanceByte,  uno de estos consistía en subir videos de corta duración y el otro de música, con el que una persona puede utilizar una canción, audio o efecto de sonido del creador y usarlo hasta editarlo; al final se unieron creando TikTok, que se ha convertido en la aplicación más descargada actualmente a nivel mundial, incluso superando a Facebook.

Expertos en Costa Rica mencionan que TikTok vende información a cualquier empresa del mundo, incluyendo costarricenses, para poder sacar publicidad y productos ideales para cada cliente; esta información recolectada incluye información personal del celular, la hora que la persona sale, la hora que ve videos, dónde se encuentra en tal momento y la huella digital ingresada en el celular, por lo que se vuelve un tanto riesgoso el uso de la aplicación que ha tenido problemas en diferentes países como China.

Lo que sucede al crear una cuenta de TikTok, o incluso únicamente ver un video en la aplicación de ellos es que TikTok empieza a utilizar y tomar datos de la persona, y realmente no se sabe qué hacen con nuestra información, ya que sus objetivos son muy ambiguos. Lo que sí está claro es que utilizan la información personal como por ejemplo, nombre completo, correo electrónico, gustos, temas por subir, sus conversaciones, sus videos subidos, a quién sigue y demás.  La página oficial de TikTok indica que la información la utilizan hasta cuando ellos decidan, y que la pueden utilizar para compartirla con empresas aliadas, amigas y gubernamentales;  principalmente hacen ventas y negocios con nuestra información personal.

TikTok es una plataforma de entretenimiento sin comparación y con un éxito rotundo, que sirve de entretenimiento a las personas de todas las edades; sin embargo, el equipo de Anonymous y la misma página de TikTok indican que nuestra información es utilizada con fines de publicidad, control y minería de datos tanto para TikTok como para empresas aliadas o diferentes países. Por lo tanto, se recomienda siempre no poner más información de la que sea requerida y evitar en lo posible el uso de redes sociales con TikTok, dado que también sacará toda la información personal de cada usuario, como fotografías y ubicaciones, lo cual es información muy sensible.TikTok fue bloqueado permanentemente en la India por el robo de información que menciona el gobierno asiático, también Singapur bloqueó temporalmente la aplicación. Por otra parte, Facebook también recolecta más información que TikTok.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.