Esta semana, el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) anunció la emisión de un ultimátum al parque zoológico Ponderosa Adventure Park (PAP)en el que señaló que la empresa tiene 10 días para implementar medidas que prohíban a los turistas alimentar a los animales, tomarse selfies con ellos y que prohíbe al parque reproducir especies en cautiverio.

La medida se dio a conocer este lunes, luego de que el Área de Conservación Guanacaste (ACG) notificase a David Joseph Patey, representante legal de Ponderosa y a Rodolfo Vargas Leitón, biólogo regente del parque, con el fin de informarles sobre el vencimiento del plazo acordado para acatar estas medidas administrativas y operativas en el zoológico comercial. 

La medida anterior, según señaló SINAC, corresponde a lo estipulado en la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 y su reforma N°9106 y el Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre- Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE, así como los últimos pronunciamientos de la Sala Constitucional en cuanto al manejo en Zoológicos con fines comerciales.  

Medidas impuestas

Según el SINAC, el zoológico debe implementar medidas como la no reproducción de animales silvestres que se manejen en cautiverio, por lo que el sitio debe de cumplir en un plazo de 10 días con el Plan de Anticoncepción presentado por la administración de Ponderosa y contenido en el plan de manejo del parque.

En ese mismo periodo, el parque deberá eliminar "por completo la práctica de que las y los turistas alimenten a la fauna silvestre de la colección", así como la de tomarse selfies con estas especies.

Por último, y en un plazo máximo de 3 meses, la empresa deberá tener funcionando una clínica veterinaria dentro del zoológico.

Según señaló viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua Alfaro:

Todas las acciones de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del reglamento a la Ley de Vida Silvestre fueron declaradas sin lugar por la Sala Constitucional. Es de relevancia para este aspecto específico  que mediante el voto 003851-21 del 24 de febrero 2021, la Sala IV dictó sentencia con respecto al expediente 17-019672-0007-CO de acciones de inconstitucionalidad de los artículos N°62, 105 y 106 del Reglamento de la Ley de Conservación Vida Silvestre (LCVS) referentes a la reproducción en zoológicos, declarando sin lugar las acciones. Por lo que se mantiene en firme la prohibición de la reproducción en los zoológicos del país".

Además, el SINAC recordó que la Ley de Conservación de Vida Silvestre impone una multa de un quince por ciento y hasta un treinta por ciento de un salario base, a quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre.

A raíz de la evaluación sistemática de una Comisión conformada por expertos, Ponderosa es uno de los sitios de manejo donde se detectó que deben implementar las nuevas medidas establecidas en el Reglamento a la LCVS", sostuvo la institución en una comunicación enviada a la prensa.

Caso de larga data

En junio 2020, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) activó un plan de ordenamiento para sitios que manejan animales silvestres en el país, a fin de cumplir con el reglamento y la Ley de Conservación de la Vida Silvestre que entró en vigencia en el 2017. 

Según informó La Voz de Guanacaste el año anterior, en un oficio de mayo del 2020 la fiscala Emilia Navas Aparicio le indicó al MINAE que debía iniciar de manera prioritaria con algunos sitios que, según denuncias y reportes de la institución, registran irregularidades como vencimiento de permisos o permisos irregulares, por ejemplo, autorización para operar pero sin el plan de manejo respectivo”.

Posteriormente en septiembre del 2020, el dueño del parque David Patey, expresó su malestar al señalar que las medidas solicitadas “me van a destruir el negocio, si castro a los animales, en 15 años no hay animales. Si los pongo en jaulas, eso sería triste”. 

En noviembre y diciembre del año pasado, el Área de Conservación Guanacaste mantuvo reuniones con los representantes del zoológico y en ellas se acordó que en un plazo que vence a finales de abril del 2021, el parque debía implantar las medidas administrativas y operativas necesarias, algo que según el oficio hecho público ayer, no se ha resuelto.

En caso de no cumplir con los lineamientos, el zoológico comercial se expone a medidas que van desde denuncias ante el Ministerio Público, hasta la clausura del sitio y el decomiso de sus animales.

Según La Voz de Guanacaste en la nota mencionada, otros centros de vida silvestre que se han visto sancionados por esta regulación son la Finca Ujarrás y el Serpentario de Monteverde, donde se procedió con el decomiso de los animales que se encontraban en cautiverio de manera ilegal.