El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, advirtió este martes que una vez concluya la vacunación del primer grupo prioritario, integrado por el personal de primera respuesta contra la pandemia de COVID-19, entablará denuncias penales contra aquellos médicos que hubiesen rechazado colocarse la vacuna contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, Salas afirmó que un profesional en salud que rechace vacunarse está negando los cimientos científicos que le fueron enseñados en la universidad y que lo llevaron a estar frente a un paciente.

Es un asunto de suma responsabilidad, de respeto de ese llamado que tenemos los médicos de primero no hacer daño. Vacunarse es primero no hacer daño. Seguimos llamando de la manera más amable, respetuosa, a todo el personal de salud para que se vacune oportunamente.

La expresión latina Primum nil nocere o Primum non nocere significa en castellano "Lo primero ante todo es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el mundo de la medicina y tomada del médico griego Hipócrates.

De acuerdo con el Ministro, a pesar de la educación que tuvieron esos médicos hay algunos que niegan la ciencia, por lo que advirtió que él, una vez concluya la vacunación del primer grupo prioritario, pedirá a la Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, Cruz Roja y Ministerio de Salud, las listas de médicos que rechazaron inmunizarse para denunciarlos penalmente.

Están exponiendo directamente al paciente, no solo a una complicación, sino también a la muerte.

Salas aclaró que de esa eventual denuncia, naturalmente, quedarán excluidos los médicos que tengan contraindicaciones para vacunarse, pero enfatizó que la regla es que si se es personal de salud y no se tiene ninguna contraindicación, es obligatorio colocarse la vacuna.

Al no cumplir pediré las listas porque se les dio mucha oportunidad, a través de diálogo, convencimiento, repasarles las bases científicas que aprendieron en la universidad que llevaron al descubrimiento de las vacunas.