Este jueves 8 de abril el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo Sánchez, presentó el proyecto de construcción del nuevo estadio manudo, mismo que deberá ser votado por los socios liguistas en una asamblea general el próximo 8 de mayo.

La nueva casa rojinegra, de construirse, implicaría una inversión total de $30 millones y contaría con espacio para 24 mil espectadores. El terreno elegido para albergar la nueva casa de los campeones nacionales consta de 9 hectáreas en Turrúcares de Alajuela, sobre la Pista 27, contiguo a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento manudo.

A sabiendas de estos datos, valdría la pena preguntarse: ¿Cuáles son los pasos restantes para que la construcción del nuevo recinto sea una realidad? A continuación le enumeramos las etapas a superar:

  • Paso 1: Ocampo subrayó que el primer y más importante requisito para afianzar el proyecto es la aprobación de la propuesta por parte de los aproximadamente 3000 socios manudos. La asamblea correspondiente se realizará el próximo sábado 8 de mayo del 2021. Sin el visto bueno de los accionistas, el proyecto no avanzaría.
  • Paso 2: Se debe materializar la compra del terreno elegido por un equipo técnico que trabajó ad honorem en los análisis necesarios para seleccionar la opción idónea. Según Ocampo, ya se encuentra firmado un acuerdo con los propietarios del terreno, en el cual se pacta el precio y las condiciones de venta que se ejecutaría ante una eventual aprobación en asamblea de accionista.
  • Paso 3: Entre los requisitos para la construcción del inmueble se encuentra el cumplimiento de metas en la preventa de localidades del futuro estadio, mecanismo que busca recaudar fondos para financiar el proyecto. De no darse el nivel de preventas esperado, las obras se verían retrasadas y, eventualmente, canceladas.

En caso de aprobación, en julio de 2021 comenzaría la preventa de localidades para socios activos. Entre los beneficios anunciados se encuentra que, quien compre una localidad por 10 años, tendrá derecho a disfrutar de esta por 15 años. En agosto saldrán a preventa las localidades para el resto de la afición.

  • Paso 4: Como método complementario para costear la inversión, el presidente rojinegro señaló que deberá consolidarse un financiamiento bancario.
  • Paso 5: Como en cualquier otra edificación, se requerirá la aprobación de los permisos de construcción pertinentes.
  • Paso 6: Se deberá contar con la viabilidad técnica del terreno elegido para albergar en eventual recinto manudo.
  • Paso 7: Como paso final, debe ser firmado el contrato de construcción del estadio. De acuerdo con el cronograma anunciado por Ocampo, la finalización de los diseños y permisos de construcción se prevé entre junio de 2021 y diciembre de 2022, mientras que la construcción se desarrollaría entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

La hipotética apertura del nuevo estadio se daría en el año 2025.

Todos los pasos anteriormente enlistados figuran entre los requisitos del contrato de fideicomiso detallado en el pre proyecto planteado por la entidad alajuelense.

De no cumplirse con alguno de los requerimientos, el fideicomiso congelaría los recursos económicos hasta que se cumplan, o bien devolvería en un plazo prudencial la totalidad del dinero a los socios fundadores, incluido un interés.

Según Ocampo, este mecanismo busca ser:

La garantía que le damos a toda la afición liguista que decida invertir su dinero para apoyar la construcción. Estos dineros van a ser utilizados única y exclusivamente en el desarrollo del proyecto

A modo de conclusión, el alcalde del cantón alajuelense, Humberto Soto Herrera, aseguró que:

El estadio viene a complementar el desarrollo de la zona oeste de Alajuela, viene a brindar recreación y salud a todos los ciudadanos del cantón pero principalmente del sector oeste de Alajuela, distritos como San José, Garita y Turrúcares