Cada vez con menos presupuesto, el Festival de las Artes es otro de los programas que viene sufriendo un debilitamiento sistemático durante la presente administración del actual Ministerio de Cultura.

Según se le informó a la Red de Emergencia Cultural (REC) el presupuesto que existe para este año apenas asciende a los ₡194.000 millones, el más “precario” de la última década.

Esta noticia ha impactado al sector cultural que esperaba con ansias información sobre la ejecución presupuestaria correspondiente a un Festival Internacional aprobado a través del Decreto Ejecutivo No. 42759-C, como un estímulo para la reactivación económica de uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del COVID-19 y que sigue esperando con urgencia medidas específicas y extraordinarias que ayuden a la reactivación económica y laboral.

Dicho decreto dice que con la realización de un Festival Nacional de las Artes se pretendía apoyar al sector, pero conociendo la realidad se hace evidente que tampoco esta iniciativa —con un presupuesto 5 veces menor de lo que se esperaba— logrará tener alguna incidencia, convirtiéndose, en una cortina de humo que sólo sirvió para tranquilizar los ánimos de un sector que se siente burlado con este tipo de decisiones ministeriales.

A la REC se le informó que el presupuesto aproximado para el FIA 2021 es de ₡194 millones, cuando los artistas esperaban un monto cercano a los ₡1.000 millones o más, que podría alcanzarse a través de una buena gestión de recursos, como en las versiones anteriores. Además, se nos dijo que se estaba pensando llevar el Festival más importante para el sector artístico costarricense a varias localidades, posiblemente en el mes de junio.

Sin embargo, al día de hoy no se tiene ninguna información confirmada sobre dónde se llevará a cabo, cuáles son las fechas del evento y cuándo saldrá la convocatoria para los participantes. También se le ha consultado insistentemente al despacho de la ministra sobre la inversión que se llevará a cabo, pero no se ha conocido información precisa.  A tan solo dos meses de la fecha prevista nada está claro. La falta de comunicación transparente del despacho de la ministra Sylvie Durán con su sector persiste y lo que se puede ver es un ministerio paralizado que no propone salidas frente a la crisis, ni tiene liderazgo para negociar alternativas que permitan la sostenibilidad económica de un ecosistema cultural cada vez más diezmado y en riesgo total, que intenta flotar en medio de la incertidumbre.

Desde hace meses los trabajadores del arte y la cultura han llevado diferentes propuestas a la mesa de trabajo de la ministra, como el cambio en la implementación del Festival Internacional a un Festival Nacional manteniendo de forma solidaria el mayor presupuesto del primero, pero todo ha sido un manejo político, porque al final no hay intenciones de respaldar económicamente la iniciativa para acompañar a este sector que ha dicho muchas veces sentirse “abandonado” por las autoridades responsables.

Los presupuestos de los Festivales Nacionales e Internacionales evidencian una caída sistemática y realmente preocupante para un evento que ha contribuido enormemente al consumo cultural de todo el país y es símbolo de la democracia cultural costarricense. No podemos quedarnos paralizados viendo la pérdida de otro importante programa que es patrimonio cultural del país.

La REC además incluyó esta solicitud de que el FIA 2021, y 2022 sea nacional con recursos económicos como los que se utilizaban con los internacionales y con un apoyo solidario para los trabajadores del arte y la cultura, en la propuesta de Ley 22.163, Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, que se espera pronto entre al plenario.

Decreto Ejecutivo dice que apoyará en reactivación al sector....

En noviembre del 2020 el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, anunciaron la firma del Decreto No. 42759-C, que posibilita que el Festival de las Artes 2021 sea nacional y, dijeron en un boletín de prensa que de esta manera, se “ratifica el compromiso con el sector y las acciones de reactivación productiva e impacto positivo en beneficio de la sociedad.”

Fue hasta el mes de febrero que el decreto aparece en La Gaceta y es entonces cuando de nuevo los artistas ven esperanza cuando en dicho decreto se dice que el estado de emergencia ocasionado por la pandemia del COVID-19, ha generado un impacto muy importante en los distintos subsectores del Sector Cultura, y que es el Estado uno de los llamados a generar espacios posibles para la reactivación económica.

Que es prioritario emplear y promover a la mayor cantidad de miembros de los sectores artísticos, creativos y culturales del país durante el año 2021 para lo que esa edición nacional del Festival, podrá complementarse o articularse a actividades vinculadas o afines, que contribuyan a cubrir la mayor cantidad de oferta cultural costarricense posible y sirvan de vitrina para exponer proyectos vinculados a la conmemoración del Bicentenario de la República”, dice el artículo XI de ese decreto.

Transcurridos cuatro meses del año tampoco se conoce la programación real de las celebraciones del Bicentenario, que se han convertido en un misterio, y que tanto valor han puesto a la permanencia de la actual Ministra de Cultura en su cargo y mayor incertidumbre genera que en medio de este proceso se haya cambiado a la directora del CPAC institución encargada de implementar ambos eventos: El FNA y las Celebraciones del Bicentenario.

Como dijo la compañera Yahaira Arias (representante de la Red de Teatro Comunitario) "los artistas vimos en el FIA una pequeña luz de esperanza brillando en nuestros corazones. Actualmente estamos burlados otra vez, primero con el gran hermetismo de información de procesos, fechas, convocatoria, tema, sedes. Tuvimos que buscar esa información casi como buscar “agua en un desierto”. Y ahora además con la reducción del presupuesto y una gran preocupación del sector que a pesar de tanto atropello queremos insistir en participar. Estamos a dos meses de convocatoria y no se sabe nada de nada y para colmo el tema del festival será sobre el Bicentenario, (otra información que también la tenemos por insistencia de nuestros artistas) y pensamos que no tenemos espectáculos con ese tema y como hasta ahora se sabe no hay tiempo para trabajarlo, al menos un producto de calidad, a todo esto súmele que hay que estar al día con la CCSS y otras burocracias, que en medio de esta emergencia sanitaria, los artistas no podemos solventar”.

Es una gran decepción y más cuando se nos prometió mayores y mejores espacios para todas las artes y según se nos dijo, no tendremos la esperada feria librera, por este año y de nuevo, en el FIA. Con este presupuesto, repartido en cuatro diversos lugares por todo el país, lo que veremos es un gasto excesivo en equipos y tarimas y no realmente en lo que se necesita: el apoyo a los artistas a los cuales se les contrata y los que al día de hoy no saben cómo será la convocatoria.

Más datos
Decreto 2019 donde se dice que el Festival de las Artes sea parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021
En el año 2019 en el Decreto Ejecutivo N° 42036-C del 31 de octubre del 2019 se adicionó un Transitorio V al Decreto Ejecutivo N° 38002-C del 26 de setiembre del 2013, facultándose al Ministerio de Cultura y Juventud, a invertir la alternancia del Festival de las Artes, de forma tal que durante el año 2020 se celebre en Edición Nacional (FNA) y durante el año 2021, en Edición Internacional (FIA), como parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021.
En el Decreto Ejecutivo No 42.759-C publicado en febrero 2021 dice: Que en el Informe Estado de situación de la Seguridad Social de los Artistas en Costa Rica y perspectivas para su abordaje, 2019 realizado con apoyo de UNESCO, se determina que las personas trabajadoras del sector realizan una tarea para la cual se requieren habilidades y conocimientos propios, pero que no tienen como correlato un mayor ingreso ni estabilidad en su trabajo. Las tareas son diversas y discontinuas, el empleador es cambiante o difuso, el tipo y la forma en que se desarrolla la actividad no tiene un encuadre dentro de las categorías habituales del derecho del trabajo y de la seguridad social, por lo que este importante colectivo de trabajadores culturales pertenece, en su mayoría, a la amplia y creciente gama de trabajadores informales, de los cuales ya la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe GDFMCS/2014 se había referido como tendencia de trabajos por cuenta propia o de la economía informal.
Y también agrega: Que según la Unidad de Cultura y Economía los sectores económicos que componen el sector cultura son: artes escénicas, audiovisual, editorial, música, artes visuales, diseño, educación cultural y artística, publicidad. El 2.3% (40.000) de las personas ocupadas en el país pertenecen al sector cultura si se toma en cuenta toda la cadena del sector. El 23.6% (14.5% nacional) de los trabajadores no tiene seguro de salud, mientras en materia de derechos laborales, y para todos los casos, el sector artístico siempre muestra mayores niveles de afectación. La mayoría no alcanzan la cantidad de horas mínimas a la semana y por ende el salario mínimo, según la Encuesta Continua de Empleo la gran mayoría son informales (95%). Hay una elevada proporción de trabajadores en el segmento ocupacional de menor cualificación y remuneración 31.5% versus 24.3%.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.