La riqueza de un país estará siempre asociada a la protección de sus recursos naturales; de sus agricultores, que siembran la tierra para alimentar a la población; de la educación obligatoria y gratuita y de la inversión social en apoyo a los más necesitados.

Si Costa Rica dedica más de un 50% de su cobertura territorial a la producción agropecuaria, entonces, ¿por qué dependemos en gran medida de la importación de productos básicos como el arroz, frijol y maíz? Pareciera ser que la respuesta está en la visión política de más de treinta años.

Como medida correctiva y de prevención, desde el 2018, la propuesta interinstitucional ha sido el trabajo enfocado en el fortalecimiento del sector agropecuario nacional, con programas de apoyo y fomento a la producción para recuperar áreas de siembra y eficiencia en la productividad.

Paralelamente, se han hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento y seguridad alimentaria, así como también centro de valor agregado para la transformación y extensión del ciclo de la vida de los productos nacionales, permitiendo la generación de nuevos mercados internos, y el impulso a iniciativas de exportación.

Ahora bien, la estrategia debe continuar con el encadenamiento de los tres procesos fundamentales: (producción + infraestructura + mercados); sin embargo, para cada uno de estos procesos se requiere especificar otras tareas esenciales como: financiamiento, tecnología y eficiencia productiva, o apertura de nuevos mercados internos para beneficio del micro y pequeño productor.

La sostenibilidad de los recursos naturales, la capacidad productiva y la gran visión de los gobernantes, es en gran medida la ecuación que refleja la riqueza de un país, pero con claridad de ser visto a lo largo de un horizonte, no menor a 20 años.

La llegada del COVID-19 nos ha enseñado la importancia de mirar más hacia adentro, donde nos garanticemos la protección de nuestros agricultores y nuestros recursos, fortaleciendo cada día los mercados existentes y, permitiendo la transformación de nuestras instituciones con miras siempre hacia la eficiencia.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.