Este jueves la Fundación Paniamor, con el apoyo del Hospital Nacional de Niños y la empresa Merck, lanzo la campaña “Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante”, cuyo objetivo es ofrecer información y herramientas relevantes para las madres, padres de familia y cualquier persona con rol de cuido de niñas y niños en edades prescolares y escolares, para que elijan una crianza respetuosa sin comportamientos violentos y exacerbados en tiempos de Pandemia.

Según información proporcionada por la Fundación, el castigo físico se define como “el uso de nalgadas, pellizcos, jalones de oreja o cualquier otro tipo de golpe con la intención de disciplinar”; por su parte, el trato humillante se refiere al “uso de ofensas, ridiculizaciones, humillaciones y otro tipo de violencia emocional”.

Según explicó Marcela González Coto, directora del programa niñez ciudadana:

Fundación Paniamor y el Hospital Nacional de Niños con el apoyo de Merck queremos promover que los distintos espacios tanto privados como públicos se conviertan en zonas libres de castigo físico rato humillante hacia las niñas y los niños para lograr este importante cambio compartimos con las familias estrategias de crianza respetuosa".

Para Paniamor, el estrés y la ansiedad en las personas provocada por la pandemia de la COVID-19 ha incrementado los riesgos del uso del castigo físico y el trato humillante hacia las niñas y los niños, por parte de las personas con roles de cuido.

Según mencionó el doctor Carlos Eduardo Jiménez Herrera, subdirector del Hospital Nacional de Niños y presidente de la Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños: 

La Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños es de suma importancia para apoyar esta iniciativa que Paniamor y el Hospital Nacional de Niños tienen para tratar de ver de qué manera logramos concientizar a la población costarricense, a todos los adultos para que estas poblaciones de grupos menores de edad que van a ser el futuro de nuestro país no se vean afectados más por violencia”.

La campaña propone 5 principios para acabar con el castigo físico y trato humillante:

  1. El principio ético que vislumbra que el castigo físico y trato humillante son actos anti éticos y a ninguna persona se le golpea ni humilla, a las niñas y los niños no se les humilla.
  2. El principio legal cuya argumentación es que el derecho de los padres a ejercer su patria potestad, no implica la aprobación para que irrespeten el derecho de niñas y niños a una vida sin violencia.
  3. El de salud mental y emocional que sostiene que el uso del castigo físico y trato humillante por las personas cuidadoras está asociado con una mayor incidencia de problemas de salud mental.
  4. El de vínculo, que contempla el deterioro de la calidad del vínculo con la madre y el padre, pues cuando un niño es castigado y golpeado busca alejarse de las personas que le ocasionan dolor.
  5. Y el principio de seguridad ciudadana que señala que las personas que experimentaron castigo físico y trato humillante durante su infancia, presentan mayor probabilidad de aplicarlo como técnica disciplinaria con las niñas y los niños a su cargo.

La fundación también aborda en la campaña los mitos en torno al castigo y trato humillante. Algunos de ellos son el que reza que la crianza es sinónimo de controlo y dominio a las niñas y los niños; que si no se emplea el castigo físico o trato humillante, se pueden convertir en malas personas; que no hay otra forma de criar o que "es solo una nalgada".

Fuente: Fundación Paniamor.

La campaña es apoyada por influencers como el periodista deportivo Maynor Solano, la boxeadora Yokasta Valle, el actor Mario Chacón y la periodista Glenda Umañ,a entre otros.

Actualmente el Hospital Nacional de Niños ya cuenta con espacios libres de castigo fisco y trato humillante, así como lo propone la campana.

Si desea consultar más información sobre la campaña, pueden ingresar en la página de la Fundación Paniamor.