En conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebró este martes 6 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) volvió a solicitar con vehemencia que todos los países incluyan el deporte y la actividad física en los planes de recuperación posteriores al COVID-19.

Recordemos que, en diciembre del 2020, la ONU adoptó por consenso la resolución “El deporte como facilitador del desarrollo sostenible”. Este llamado de atención también hizo eco en los Ministros de Deportes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), quienes solicitaron medidas bajo la misma línea.

En alusión a este tema, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, agregó:

El deporte está dispuesto a contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y centrada en el ser humano (...) Esta crisis ha dejado más claro que nunca que el deporte es la herramienta de bajo costo y alto impacto por excelencia para todos los países en sus esfuerzos de recuperación

Según la ONU, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz brinda la oportunidad de reconocer el papel que juega el deporte en la construcción de resiliencia y en la recuperación de la pandemia.

Como parte de su campaña "Solo Unidos", la ONU aprovechó el día promoviendo la necesidad de un acceso justo y equitativo a las vacunas COVID-19, para que el mundo pueda disfrutar de los beneficios que el deporte brinda.

Todos seguimos aprendiendo todos los días, pero espero que la primera lección que aprendamos de esta crisis sea: necesitamos más solidaridad. Solidaridad dentro de las sociedades y solidaridad entre las sociedades"

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (IDSDP) se celebra el 6 de abril porque hace 125 años se celebraron en Atenas, Grecia, los primeros Juegos Olímpicos modernos. El IDSDP es una celebración anual del poder del deporte para fomentar la paz e impulsar el cambio social y desarrollo comunitario a través del deporte.