Por Jabbar Blanco Reynolds - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Cree usted, que Costa Rica está afrontando la pandemia de manera exitosa? Según Shackelford y Pérez-Rosales (2020), Costa Rica registra la tasa de natalidad más baja de la región y en la actualidad tiene más casos recuperados que activos, y esto no sorprende, pues es un país que cuenta con 135 hospitales y clínicas, y se equipó un centro especializado para personas con COVID-19.
En la parte educativa, todo el país está tratando de ayudar a los estudiantes, que por la pandemia están recibiendo clases en sus hogares por medio de videoconferencias. El problema es que hay muchos casos de estudiantes que no pueden asistir a dichas clases por falta de dispositivos tecnológicos, como una computadora o un teléfono inteligente; incluso, hay hogares que no cuentan con acceso a internet. Ante esta situación, las ayudas que ha dado el gobierno han sido buenas, pero no es suficiente.

Algunas ayudas que les ha dado el gobierno a los estudiantes son la implementación del nuevo correo electrónico para recibir clases virtuales en la página del Ministerio de Educación Pública (MEP); la habilitación de la línea 1116, para dar asistencia a padres de familia, estudiantes y profesor que tengan problemas o dudas con el programa. En detalle, se les ayuda a los estudiantes a crear el correo, y aclara las dudas necesarias; a los padres, les dan asesoramiento con respecto a programas televisivos para ayudar a los estudiantes con las Guías de Trabajo, también conocidas como GTA, y les da información de cómo pueden reportar a los profesores que no se comunican con los estudiantes. A los profesores, los apoya con la creación y aclaración de dudas con respecto al correo del MEP, al igual que a los estudiantes. Por otra parte, los capacitaron en el uso de la herramienta Microsoft Teams, la cual iba a ser el medio oficial para las clases virtuales, pero luego permitieron el uso de WhatsApp, aplicación para mensajear mediante internet en teléfonos inteligentes, con imágenes videos, audios y demás; Zoom, servicio de videoconferencias que puede usarse ya sea por video o audio; Google Classroom, que según Fernández (2020), es una herramienta gratuita de Google para poder gestionar las clases en el ámbito educativo.

A pesar de esto, considero que no están haciendo un buen trabajo, porque hay muchos estudiantes que viven en zonas rurales y no tienen acceso a internet, acerca de lo cual el gobierno no ha hecho nada. También hay estudiantes que son de escasos recursos, y no cuentan con equipos tecnológicos como una computadora o un teléfono inteligente. En algunos hogares solo se tiene un teléfono, que debe ser compartido con todos los miembros de la familia, y como los padres de familia salen de sus hogares a trabajar, se llevan el teléfono. Todas estas situaciones les imposibilitan a los estudiantes continuar con su educación.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográfica:
  • Fernández, Y. (2020). Google Classroom: qué es y cómo funciona.https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funciona
  • Shackelford, A. y María Dolores Pérez-Rosales. (2020, 17 de mayo). ¿Por qué Costa Rica afronta con éxito la pandemia? El País. https://elpais.com/elpais/2020/05/13/planeta_futuro/1589365272_072204.html