• “Es posible que las personas con una autoestima baja o más inseguras tiendan a evitar las llamadas porque son entornos más imprevisibles que los mensajes de texto”.

La pregunta es sencilla: ¿Por qué en un mundo en el que estamos cada vez más conectados la llamadas se han convertido en algo incómodo y de rechazo por muchas personas? Entre más canales y vías de comunicación que se habilitan a través de los dispositivos y redes sociales,  aquel descubrimiento de las llamadas de voz va perdiendo considerablemente su popularidad.

“Aunque la pandemia ha hecho resurgir el uso de las videollamadas, la mayoría de los usuarios prefiere comunicarse a través de mensajes escritos, aunque esto convierta la conversación en algo más impersonal”, esa es la conclusión a la que han llegado dos investigaciones de la Universidad de Chicago que estudian que tan conectadas se sienten las personas con los demás dependiendo de por qué medio se comunican.

En uno de los experimentos, encontraron que los participantes anticipaban que se iban a sentir incómodos hablando por teléfono y ese era el motivo mayoritario por el que elegían un mensaje de texto para ponerse al día con alguien a quien hacía tiempo que no veían.

Los investigadores, sin embargo, señalaron que era una percepción errónea: “cuando finalmente llamaban no sentían esa incomodidad que habían anticipado, no estaba justificada”, explica Nicholas Epley, al frente de la investigación.

Una de las conclusiones más llamativas de dichas investigación es que hay varios factores psicológicos que pueden estar implicados y que tienen que ver con la personalidad. “Es posible que las personas con una autoestima baja o más inseguras tiendan a evitar las llamadas porque son entornos más imprevisibles que los mensajes de texto”, explica el psicólogo sanitario y psicoterapeuta, Ovidio Peñalver. 

Sin embargo, es importante destacar que este rechazo hacia las llamadas convencionales no es únicamente relacionado a un factor de personalidad sino también a un fenómeno generacional.

Al respecto, la líder de comunicación de Movistar Costa Rica, Marianella Cordero, expresó:

“Hemos notado un cambio en las poblaciones más jóvenes, como los millenials, en los que las llamadas se han convertido en un acto que perciben como invasivo, puede que esa llamada esté interrumpiéndo el sueño o esa canción que estaba oyendo en Spotify, el capítulo de la serie que estaba viendo, la llamada via Zoom o Teams o tal vez solo quedaba 5% de batería que necesito reservar".

Una encuesta que realizó el sitio de venta de dispositivos BankMyCell, en el 2018, donde entrevistaron a más de mil 200 millenials sobre las llamadas telefónicas encontró que el 75% de los millennials evita las llamadas telefónicas porque consumen mucho tiempo y el 64% intenta evitar a las personas que se quejan o necesitan algo. Así mismo, el 29% de las personas encuestadas dijo evitar las llamadas de amigos, el 25% de su familia y el 21% del trabajo.

Según agrega Cordero, la mayoría de las personas jóvenes prefiere adquirir planes que ofrezcan datos ilimitados para el uso de aplicaciones de redes sociales y streaming que los planes que ofrecen más minutos de llamada y mensajes de SMS. Caso que no necesariamente es igual en poblaciones mayores que prefieren la inmediatez y la cercanía de la llamada telefónica.