Por Tyler Thompson Díaz - Estudiante de la carrera de Informática

Según la Organización Mundial de la Salud, el levantamiento de las medidas sanitarias durante la pandemia puede conducir a un resurgimiento del contagio de la COVID-19, provocando que el número de muerte se incremente entre cuatro y cinco veces más que lo registrado con la llamada primera ola de la pandemia, según estudios de la ONU.

Para evitar lo anterior, se debe desarrollar una estrategia en donde la flexibilización de las medidas sea gradual y segura, para que le permita a la población el restablecimiento de la vida cotidiana en la medida de lo posible con la menor afectación. Para diseñar un planeamiento estratégico de desconfinamiento y disminución de medidas sanitarias, se deben considerar los siguientes factores:
• Que la transmisión esté controlada.
• Servicios médicos y de salud pública disponibles.
• Minimizar los riesgos de brotes en entornos especiales a largo plazo.
• Existencia de medidas preventivas en lugares de trabajo, de estudio y donde sea esencial la presencia de las personas.
• Que la importación del virus se pueda gestionar.
• Conciencia de las comunidades y una participación activa.

Se debe tomar en cuenta el trabajo del personal de los hospitales, quienes han estado al frente de la crisis, corren mayor riesgo y se podría ver afectado el servicio que dan, por la acumulación de horas laboradas, el cansancio y que se presente escasez de personal son problemas que se vendrían a sumar en caso de rebrotes.

Es importante que los entes encargados realicen una valoración de la afectación de la pandemia, para determinar los problemas y las deficiencias que tiene todo sistema de salud pública a lo largo de la emergencia, a fin de valorar cómo mejorar la prestación de servicios de manera más eficiente y con el menor riesgo posible.

Medidas como el distanciamiento social, uso de mascarillas y el respeto al confinamiento son claves para frenar la propagación del virus, el cual según estudios realizados a la fecha es posible que sea uno de los tanto virus con los que deberemos convivir a futuro, hasta que no se logre dar con una vacuna eficaz.Una variación que han analizado los expertos es mantener el distanciamiento social en periodos intermitentes y, al menos, hasta el año 2022, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud, desarrollando nuevas terapias y acelerando una inmunidad colectiva, en donde más gente se infecta, más gente se recupere y haya mayor inmunidad al virus.

Una buena estrategia permitirá evitar muchos de los errores que se han cometido en el transcurso de esta pandemia, tales como falta de insumos y personal en hospitales, así como especulación con la venta y acceso por parte de la población a materiales necesarios para combatir el virus. El poder dar un mejor seguimiento a los casos, tener una mayor vigilancia a los rebrotes, establecer una estrategia de preparación y respuesta ante estos son algunas de las tareas que se deben tomar en cuenta para afrontar la crisis actual y lograr una disminución progresiva de las restricciones actuales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.