Por Mauricio Rey - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Se encuentra el Estado supliendo las necesidades de la población o la población supliendo las necesidades del Estado? Los recursos que posee el Estado, tanto por su capacidad como por su fundamental rol, deben diversificar bien sus recursos y planes de acción, deben atacar los sesgos que trae el desempleo y las necesidades procedentes de carencias presentes en la sociedad junto con sus consecuencias. Es importante tomar en cuenta el movimiento que los índices de desempleo traen consigo y que pueden llegar a generar márgenes insostenibles y planes de acciones tardíos que serán ineficientes cuando se realice su aplicación. Además, es importante mencionar el efecto negativo, las dificultades y los obstáculos para las relaciones políticas y de poder cuando el tema económico se empieza a ver afectado por una disminución, y se deben replantear las vías para suplir esto en tiempo de crisis y aislamiento social mundial.

El desempleo en Costa Rica cada vez aumenta más, según lo sustenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el primer trimestre del año 2020 tuvo un incremento porcentual del 12.1 (Madrigal, 2020). La necesidad de generar empleo, y ante una crisis, como la que se encuentra viviendo, el mundo y los países han recibido el impacto en muchas ocasiones de restricciones gubernamentales, así como también de su preocupación por la salud y salir a las calles a buscar nuevos medios que el poder del Estado podría estar supliendo.

Esto trae consigo movimientos con el fin de exigir al gobierno acciones para contrarrestar la situación; sin embargo, por parte del Estado se ve como su respuesta es cada día más destructiva dependiendo del país, como el caso de Nicaragua y sus relaciones tanto con otros países como con su propia población, que lo que se provoca es una inefable destrucción para las relaciones. Caso contrario es el buen accionar del gobierno de El Salvador con la ayuda que ofrece a muchos de sus ciudadanos con alimentos enviados por su afectación.

Está claro que el aislamiento social, medida usada para controlar la pandemia, creó una desaceleración económica que trajo consigo muchos cierres de negocios y el cierre de fronteras que imposibilitarían el movimiento importador-exportador y, por ende, genera desempleo de miles de costarricenses. Sin ir tan lejos, los pequeños negocios que exponen sus piezas en las calles tuvieron que hacer una pausa a lo que para muchos es su única fuente de ingresos. ¿Qué consecuencias trae la generación de malas relaciones políticas? Aparte de un replanteamiento a sus actividades ya planeadas, los temas económicos son sumamente importantes, pues son los que han sufrido principalmente las consecuencias negativas de la crisis.

En conclusión, el Estado debe maximizar sus recursos para abarcar la totalidad de necesidades de la población y su poder. Es notorio que el desempleo empieza a crecer año tras año y empieza a ser cada vez más una necesidad por suplir, aún más después de la presente pandemia. También el compromiso del gobierno hacia sus decisiones debe basarse en la premisa de que el fin no justifica los medios y debe buscar alternativas nuevas para combatir la problemática que todos ellos presentan. Así mismo, se debe trabajar para que la solución sea de enseñanza y corrección para el futuro. Finalmente, el intento de revertir el fracaso en decisiones triunfadoras traerá aliento a todos los afectados.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Madrigal, L. (2020, 6 agosto). INEC: Desempleo se disparó 12 puntos y alcanzó 24% al segundo trimestre de 2020. Delfino.cr. https://delfino.cr/2020/08/inec-desempleo-se-disparo-12-puntos-y-alcanzo-24-al-segundo-trimestre-de-2020