Por Jocselyn Cortez Lacayo – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Sabemos que, conforme avanza el tiempo, la tecnología va tomando un lugar muy importante dentro de la sociedad, dadas las diferentes herramientas que se implementan. Seguidamente abarcaremos dos aspectos muy interesantes sobre cómo accedemos al internet y las diferencias entre las tecnologías 5G y Wifi 6, en relación con cuál se considera mejor para el usuario, cuáles son los estándares en las redes para lograr una mejor velocidad, cómo se definen y cómo nacieron estas dos grandes tecnologías indispensables tanto para una empresa como para una persona, gracias a los dispositivos utilizados por medio de una conexión inalámbrica. Cabe mencionar que muchas personas no son conscientes del impacto que generan estas tecnologías.

Para comprender de qué tratan estas redes tecnológicas, se debe saber que la 5G se caracteriza o va orientada específicamente a redes móviles, también portátiles, dispositivos domésticos y automóviles autónomos; es más actual, ofrece una gran velocidad de internet y mejor calidad con respecto a la comunicación, lo cual le permite al usuario una mejor cobertura. No obstante, está versión no abarca todos los dispositivos. La red de Wifi 6 es muy parecida a la 5G, ya que genera una excelente velocidad de internet, es rápida y eficiente en una amplia gama de dispositivos que puede alimentar simultáneamente; por ejemplo, computadoras, celulares, electrodomésticos, consolas de videojuego, iPads… en fin, cualquier medio desde el que se pueda acceder a la red inalámbrica. Sin duda, esta red será un gran apoyo para grandes empresas y centros de convenciones, entre otros, ya que tendrán la opción de facilitar el alcance que necesite el consumidor en un entorno reducido, como en un edificio o en espacios públicos como parques, teniendo un gran nivel en latencia (es decir, el tiempo que pasa cuando solicitamos dicha orden).

Las principales diferencias de estas dos grandes tecnologías son que en el caso de la 5G, la velocidad para descargas es de 1 Gbps a 10 Gbps, fue creada para redes móviles, su latencia es de solo un milisegundo y está diseñada para conectar un dispositivo; sin embargo, se puede compartir la conexión. Se necesitará un dispositivo móvil compatible para poner la tarjeta SIM como es normalmente, pero este método se podría evitar si se comparte la cobertura, por lo que se podrá navegar donde haya cobertura, esto quiere decir que, nos podemos mover en diferentes partes. La red Wifi 6, por su parte, tiene una velocidad es de 9,6 Gbps; no obstante, deja de ser una buena velocidad. Está creada para diferentes dispositivos y, al mismo tiempo, se puede navegar en una zona en específico, utilizando un router que nos dé el acceso al internet.

Al hacer una comparación, vemos que ambas tecnologías son veloces y las necesitaremos a las dos; por otra parte, ambas necesitarán dispositivos compatibles y la velocidad dependerá de donde estén ubicadas por circunstancias de cobertura.
Para finalizar, más allá de las diferencias, se debe considerar que estas dos tecnologías son necesarias, ya que conforme pasa el tiempo, la tecnología va avanzando y la mayoría de los dispositivos depende de ambas redes inalámbricas, lo que le permite al usuario enriquecerse de una buena velocidad y evitar un mal ancho de banda. Además, se podrán realizar múltiples tareas a la vez, no se tendrán problemas de velocidad, calidad, eficiencia y que la latencia sea menor, lo cual marcará la diferencia en los próximos años, que es importante y esencial para todas las personas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.