Por Stephanie Cambronero – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Costa Rica es un país donde la educación es fundamental y todas las personas tienen el derecho a ejercerlo. Sin embargo, existe una gran brecha de desigualdad en la educación en zonas rurales, urbanas, la economía y la falta de acceso a la tecnología. Todos estos son los factores que afectan la educación en la actualidad en Costa Rica. Es importante recalcar el tema ya que antes de la pandemia se evidenciaba una línea de problemas de desigualdad en la educación, pero por la situación causada por el COVID19 se ha vuelto más evidente que nuestro país presenta una desigualdad grande en las zonas rurales.

La situación actual del país por la pandemia obligó al gobierno a tomar medidas sanitarias y una de ellas fue la suspensión de clases presenciales, envió a más de 1200.000 estudiantes a sus casas, sin embargo, para no cancelar definitivamente las clases, dieron la solución de mantener vínculos con los docentes, la cual es aplicada por medios virtuales. Sin embargo, se realizó una investigación previa a la pandemia que demuestra que en el Programa Estado de la Nación de Costa Rica (2020) menciona que, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, un 67% de estudiantes de la Región Central tenía conexión a Internet desde el hogar, un 29% solo tenía acceso a través del celular, y un 3% no tenía ninguna conexión. Esta situación contrasta significativamente con quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, pues la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%, la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet (Programa Estado de la Nación de Costa Rica, 2020).

Los factores socioeconómicos y tecnológicos son el mayor problema que afecta la situación de la educación en las zonas rurales, la pobreza impide que muchos jóvenes y niños puedan estudiar ya que desde muy pequeños empiezan a trabajar para tener otro sustento más para el hogar y con ello no tienen tiempo para la educación. La zona rural es la que presenta la mayor tasa de hogares en pobreza: un 24,17% frente a un 19,77% en la zona urbana (Varela, 2020). El otro factor es la tecnología ya que se demuestra la falta de acceso digital en las zonas rurales, mientras tanto en las zonas urbanas se cuenta con más oportunidades de acceso a la tecnología y la educación que ejerce el gobierno. Además, por la pandemia, se ha vuelto una situación más complicada ya que no tienen ningún acceso para la educación y representa un problema a nivel del país ya que se debe garantizar el papel clave de la educación para avanzar hacia el desarrollo y así para ponerle fin a la pobreza, eliminar la desigualdad y la injusticia.

Costa Rica siempre ha tenido una brecha de desigualdad en la educación, sin embargo, por la situación que se presenta a nivel mundial por la pandemia causada por el coronavirus, esta brecha vuelve más evidente el problema que enfrenta el país con la desigualdad territorial y digital en la educación en zonas rurales. En la actualidad en estas zonas la educación es escasa por motivos de tecnología o la misma economía que tiene el país llevando a cabo una injusticia para los jóvenes y niños que no pueden ejercer su educación en tiempos de pandemia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Programa del Estado de la Nacion. (2020, 21 de julio). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. https://estadonacion.or.cr/brecha-digital-y-desigualdades-territoriales-afectan-acceso-a-la-educacion/
  • Varela, L. M. (2020, 5 de mayo). Igualdad de oportunidades en la educación en contexto de la pandemia. https://surcosdigital.com/igualdad-de-oportunidades-en-la-educacion-en-contexto-de-la-pandemia/