• Experto llama a reforzar medidas de higiene personal y distanciamiento social.

Pese a que hace un año los productos de limpieza de superficies se vendían en gran cantidad y el Ministerio de Salud recomendaba que al ingresar al hogar las personas debían de quitarse la ropa y lavarla de inmediato, limpiar las compras del mercado, así como desinfectar o dejar afuera el calzado, en la actualidad tales acciones ya no se consideran necesarias, salvo algunas excepciones.

Recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC), ha detallado que el uso de desinfectantes es innecesario en la mayoría de las situaciones cotidianas para combatir al coronavirus.

En la CDC han repasado todas las evidencias científicas sobre contagio de COVID-19 por superficies y concluyen que basta con limpiar con jabón o detergente común. Sobre todo, porque el riesgo de contagio por esa vía (tocar una superficie contaminada) es muy bajo, menos de 1 en 10,000.

El organismo de sanidad estadounidense realizó un análisis específico. y señaló que

“Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión aérea”.

En Costa Rica el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, indicó que la población debería invertir más esfuerzos en utilizar las mascarillas, lavarse las manos, guardar la debida distancia y evitar las aglomeraciones y lugares cerrados.

Esas medidas de llegar a la casa a desinfectar o dejar los zapatos afuera, cambiarse la ropa y ponerla a lavar de inmediato, resultan más o menos razonables si uno se encuentra o proviene de ambientes con posible alta carga viral como clínicas, centros médicos o penitenciarios. Además, de los funcionarios de primera línea de respuesta (personal hospitalario, policías, oficiales de tránsito, cruzrojistas y bomberos, entre otros)”.

El experto de la UNA advierte que esto tampoco exime la mala costumbre de algunas personas de llevarse los dedos a la boca o rascarse los ojos al tocar superficies, sin antes lavarse o desinfectarse las manos.

Esto en sí, es una práctica inapropiada, que va más allá de la Covid-19, ya que la persona podría adquirir conjuntivitis, parásitos o bacterias que podrían provocar una diarrea, tan solo por el hecho de no lavarse las manos”. 

Con respecto a las compras en comercios, recalcó que si el local comercial visitado exige a las personas el uso de las mascarillas, acatar el distanciamiento, lavarse y desinfectarse las manos, así como tomarse la temperatura antes de ingresar al sitio, la probabilidad de que los productos que ahí se vendan estén contaminados con una considerable carga viral es muy reducida.

Además de la medidas, el epidemiólogo agregó que la desinfección realizada a la mayoría de los productos provenientes del exterior matan virus y bacterias.

Eso sí, Romero no excluye el cuidado necesario cuando se trata de productos que se compran en las ferias del agricultor, ventas ambulantes o en aquellos comercios que omitan algunas de las medidas sanitarias conocidas por todos.