El Ministerio de Hacienda publicó este martes el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021-2025hecho con asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la proyección de ingresos, gastos y necesidades de financiamiento para este quinquenio.

Según explicó la institución, la política fiscal para estos años busca dar sostenibilidad a las finanzas públicas del país en el menor tiempo posible, pero para ello se debe generar un ajuste fiscal capaz de crear las condiciones que permitan detener la tendencia alcista de la deuda del Gobierno Central y reducirla en los próximos años.

De acuerdo con el informe, el déficit fiscal del Gobierno Central mejoría en 4,4 puntos porcentuales (p.p.) entre 2020 y 2023 al pasar de 8,7% a 4,3% del PIB, mientras que la deuda se estabilizaría en 76% respecto al PIB en 2023, para empezar a descender a partir de este periodo. Por su parte, las necesidades de financiamiento se reducirían en 1,8 p.p. del PIB, al pasar de 13,0% en 2020 a 11,2% del PIB en 2023.

Para alcanzar estas metas Hacienda afirmó que se deben realizar ajustes que permitan mejorar el balance primario de manera integral.

"Han de aplicarse medidas que permitan una contención y reducción sostenida del gasto, y otras que generen recursos frescos para la Hacienda Pública. A la vez, es preciso atender las necesidades de financiamiento del Gobierno Central en el mediano y largo plazo, así como mejorar la calidad del gasto público, con énfasis en el gasto social y de capital", dijo la institución.

Hacienda afirmó que como parte de esta estrategia, por el lado del gasto se implementarán medidas para su contención y reducción, en cumplimiento de la regla fiscal según lo establece la legislación vigente. En cuanto a los ingresos fiscales, impulsarán medidas para incrementar la actual carga tributaria.

Asimismo, mencionaron una estrategia de financiamiento de largo plazo para reducir la tasa de interés de la deuda pública, mediante mejoras en la gestión de la deuda en el mercado de deuda pública local, que se complementará con la aprobación de empréstitos de apoyo presupuestario por parte de organismos multilaterales.

“Las acciones en política fiscal que se adopten en el horizonte de mediano plazo definido en este documento, serán necesarias para que la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, generen el entorno requerido para que Costa Rica continúe por la senda de crecimiento y de bienestar para su población. En esta vía, la implementación del plan de ajuste fiscal, validado mediante la aprobación del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional, es fundamental en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica y para el impulso de las actividades económicas que realizan los sectores público y privado”, expuso Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El jerarca explicó que estas estimaciones están sujetas a una serie de riesgos fiscales a los cuales se les deberá dar seguimiento, y que pueden surgir de choques macroeconómicos o por la materialización de pasivos contingentes. Entre los riesgos fiscales están los de deuda, demandas contra el Estado, regímenes de pensiones, desastres naturales y aquellos de tipo macroeconómico.