- Este sector clama ser uno de los más afectados económicamente por la pandemia.
- Las presentaciones en vivo continúan vigentes en fase 2, tanto en locales al aire libre como cerrados, con permisos respectivos para la realización de eventos.
La comunidad de personas artistas y músicas costarricenses solicitó este martes a la población, mantener los eventos, celebraciones y actividades que cumplan con las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
La solicitud la realizaron los artistas adscritos a las Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Conexos, ACAM y AIE, en junto con la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines, UTM y la Cámara de empresas productoras de entretenimiento, eventos y afines (CAPROEVENT).
Los eventos y las presentaciones musicales en vivo continúan vigentes, permitiéndose tanto en locales al aire libre como en espacios cerrados, siempre que cuenten con los permisos respectivos para la realización de eventos.
Así se estipula en la segunda fase del protocolo creado por el Ministerio de Cultura y Juventud, junto con las autoridades del Ministerio de Salud, que está pensado para proteger tanto a las personas que asistan como a los artistas que se presentan en escena.
Por ello y según señalaron las organizaciones mencionadas:
La industria artística y cultural ha sido una de las más afectadas de la economía nacional, por lo que han procedido a solicitar que no se cancelen los eventos planeados hasta ahora. Además, hacen un llamado a la población, así como a los organizadores, para que actúen con responsabilidad al acatar todas las condiciones sanitarias para evitar cualquier contagio".
Afectación de este gremio
Según un Cuadernillo elaborado hace un año por el Ministerio de Cultura con el fin de que se tomara en cuenta este sector para las medidas del Plan Proteger, si la parálisis del sector se prolonga por tres meses, el impacto económico directo para la cultura en Costa Rica sería de 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aproximadamente de 70 millones de dólares.
Además, y en términos laborales, tomando en consideración tanto a personas trabajadoras de la cultura, formales, informales, así como aquellas personas que se encuentran en condición de pobreza (4.000 aprox.), se estima una afectación de manera directa e indirecta sobre 10.000 personas del sector. De ahí la solicitud de esta semana.