Un total de 64 productos de terapias avanzadas han sido aprobados en el mundo por agencias reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), sin embargo no pueden ser aplicados en Costa Rica y Centroamérica por procesos regulatorios que atrasan la aprobación.

Así lo señaló la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) en una denuncia hecha pública esta semana.

Según la Directora Ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes:

La OMS hace un llamado a revisar los trámites para adaptarlos a prácticas internacionales y lograr una armonización de los mismos. También el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha establecido protocolos para avanzar como bloque en principios normativos y estandarización de procesos. Es preocupante que en nuestra región la introducción de productos innovadores se vea atrasada por trámites innecesarios, impidiendo  a la población contar con medicamentos de última generación cuya seguridad y eficacia han sido totalmente comprobados".

Fedefarma enfatizó en que estos productos no son rechazados por ser inseguros o por falta de calidad, sino por temas de disposiciones legales o administrativas de los países de la región, que no han logrado adaptarse con la rapidez que lo hace el resto del mundo.

Así lo sostuvo el coordinador de asuntos regulatorios de Fedefarma, Diego Salas, quien señaló que:

La región centroamericana y del Caribe carece de marcos normativos que permitan la introducción de productos con base en conceptos modernos de investigación científica, siguen exigiendo que todos atraviesen por fases extensas, aún cuando en algunos casos no sea necesario”.

Actualmente hay más de 7000 terapias avanzadas en desarrollo de las cuales 1813 estudian temas relacionados con cáncer; 599 problemas cardiovasculares; 475 diabetes; 159 contra el VIH; 1120 para problemas inmunológicos; 1256 para enfermedades infecciosas; 511 para padecimientos mentales; y 1329 para padecimientos neurológicos.

Todas ellas enfrentarían atrasos en su ingreso a los países de la región. La simplificación de trámites es imperativa para el mejoramiento de la salud pública", sostuvo Fedefarma.