Por Daniela Morales - Estudiante de la carrera de Ingeniería electrónica

That's one small step for man, one giant leap for mankind.” - Neil Armstrong.

Desde el principio de la humanidad, lo seres humanos han tenido la curiosidad y la necesidad de poder explicar lo que los rodea, y gracias al desarrollo de la tecnología, el ser humano ha podido adquirir conocimiento sobre el universo, e incluso en los años 60 se logró viajar al espacio y llegar a la Luna. Todos estos acontecimientos iniciaron la era espacial, en la cual se desarrollaron nuevas tecnologías y avances en las diferentes áreas científicas y tecnológicas. Todo esto se pudo lograr gracias a la rivalidad que hubo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Esta situación motivó a ambas naciones a ser parte de una carrera espacial, para así poder demostrar su poder y avances tecnológicos. En la actualidad, la tecnología espacial se sigue actualizando y mejorando, pero ¿por qué, si se supone que la carrera espacial ya terminó? Puede ser por dos razones: por poder o por investigación, aunque la verdad, lo más probable es que sea por ambas.

Como se mencionó anteriormente, el ser humano se ha caracterizado por ser curioso y existencialista, y con el tema de la tecnología espacial, los científicos e investigadores tienen cada vez nuevas metas y conocimientos, lo que causa que se quiera descubrir más sobre dicho tema. Con la teoría de que el universo es infinito, nos damos cuenta de que hay mucho que aún no se sabe, y esto incrementa el deseo de lograr descubrir y entender todo lo que se pueda. Además, la investigación espacial ha afectado nuestro día a día, ya que gracias a sus avances tenemos artículos como la radio, microcomponentes y ordenadores; ha contribuido al desarrollo de las medicinas y alimentos; y ha desarrollado industrias como la electrónica, farmacéutica y de biotecnología, entre otros. También está la situación de que hay sobrepoblación, el problema que hay con el medio ambiente, el cambio climático, la contaminación, entre otros aspectos que han incentivado la búsqueda de otros planetas habitables. Todos estos aspectos pueden ser las razones de investigar más sobre este tema.

El ser humano puede ser investigador y filósofo, pero también es ambicioso, materialista y deseoso de poder. El inicio de toda esta tecnología espacial fue gracias al deseo de demostrarle al mundo el poder que tenía cada nación, o de que es potencia mundial. Tal vez, actualmente no se está viendo tanto la carrera espacial y la tensión política como en los años 60 y 70, pero eso no significa que no siga pasando. Hacer investigaciones espaciales cuesta mucho dinero, parece un engaño que lo estén haciendo simplemente por tener más conocimiento, ya que estas potencias desean mantener su estatus y harían lo que sea por eso.

Independientemente de cuál sea la verdadera causa, se sigue investigando y avanzando en la tecnología espacial; no cabe dudas de que cada paso da esperanza de que el futuro sea mejor. Se puede concluir que la investigación que ha sido y será realizada tanto por poder como por avances científicos, ya que los diferentes logros espaciales no solo son para demostrar cuál país tiene poder, sino que también afecta nuestra vida cotidiana positivamente, con la incorporación de los avances tecnológicos conseguidos por estas investigaciones espaciales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.