El basquetbolista costarricense Jaime Alfaro Torres obtuvo una beca parcial para estudiar Comunicación y jugar con el equipo de la Universidad de Anáhuac, en Cancún, México. Este centro educativo privado, que cuenta con 57 años de existencia, disputa la segunda división de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Con notable emoción por la noticia, Alfaro explicó a LaJornada.cr cómo surgió la oportunidad:

La oportunidad se da gracias a la ayuda de un promotor mexicano, llamado Felipe Ugalde Arellano. Él se contactó conmigo y me habló de las posibilidades que existía de jugar allá"

En alusión a la elección de carrera, el basquetbolista de 17 años agregó:

Elegí Comunicación porque desde pequeño siempre le he dado mucha importancia a la capacidad que tenemos las personas de transmitir las cosas. (...) Mi objetivo es formarme profesionalmente en México y cumplir mi sueño de trabajar como locutor o periodista"

El atleta de 1.85 metros creció en San Carlos al lado de sus padres, abuelos, tías y hermanas, quienes siempre lo han apoyado en el deporte y los estudios. Según Alfaro, los pilares de su vida son Dios y su familia.

Jaime empezó a jugar baloncesto a los 7 años, en su natal Ciudad Quesada. Su crecimiento con el equipo cantonal fue muy veloz, al punto de recibir sus primeras convocatorias a las selecciones menores de Costa Rica a los 13 años.

Las cosas se me han ido dando, gracias a Dios. Actualmente, soy bicampeón nacional en tiros de tres puntos en primera división y campeón nacional nacional en mi categoría con San Carlos"

Durante su paso por la selección de Costa Rica, Alfaro se ha destacado en torneos regionales y ha conseguido ser un jugador usual en las categoría menores. El sancarleño destaca que estos logros se han basado en la constancia y disciplina.

Hace algunos años, se le empezó a quitar cobertura al baloncesto de Costa Rica, pero considero que desde que ingresó la nueva FECOBA las cosas están empezando a cambiar muchísimo. Yo sé que nuestro baloncesto va para grandes cosas y en unos años seremos protagonistas de la región"

En el caso de Jaime, su paso al extranjero se debió a los contactos del promotor mexicano Felipe Ugalde Arellano, quien anda en búsqueda de talento por América Latina para colocarlos en diferentes centros educativos de Norteamérica.

A sabiendas de este contexto, en LaJornada.cr optamos por hablar con Ugalde sobre el crecimiento del baloncesto tico:

Costa Rica tiene dos particularidades que son muy atractivas para las universidades de México: el físico de los jugadores y la calidad educativa que existe en el país. Estos factores influyen para que tantos ticos y ticas sean aceptados. El interés de los centros educativos es un indicativo de crecimiento, sin duda"

Actualmente, jugar en México es muy positivo para el basquetbolista tico ya que es de los pocos países latinoamericanos con una liga universitaria consolidada. El roce de los deportistas universitarios allá es muy alto, por lo que suele ser un semillero de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

El fichaje de Jaime en la Universidad de Anáhuac se suma a las salidas de Josué Carmona, Bairon Fernández y Jorge Shedden, quienes también juegan o jugarán en el baloncesto universitario del país norteamericano.