El edificio del antiguo bar Key Largo, ubicado frente al costado sur del parque Morazán, es el ganador del premio del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, organizado anualmente por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.
En total se designaron 200 millones de colones para su restauración que lo convertirá en un nuevo centro cultural con una cafetería y un restaurante.
Así se ve el edificio actualmente:
Y así se verá luego de su restauración:
Según explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra:
En esta vigésimo quinta edición del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio, tenemos el placer de que resultara seleccionada una propuesta que esperamos renueve una importante zona del centro de la ciudad que se ha venido degradando y, sin embargo, tiene patrimonio muy valioso; instituciones educativas, de comercio y de turismo”.
La idea del nuevo centro cultural y restaurante, surgió en 2020 cuando que los propietarios decidieron cambiar la actividad comercial del inmueble con los propósitos de “promover la cultura y el arte en el casco central de San José, crear espacios de entretenimiento y apoyo al artista nacional, velar por la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, generar espacios itinerantes de socialización y aprecio artístico y, desarrollar proyectos de acción social”, según indicaron en la propuesta ganadora, los arquitectos Mariela Murillo y Daniel Hidalgo.
El proyecto consiste en restaurar el edificio original e intervenir las construcciones adosadas de esta antigua residencia, a fin de adaptarla para brindar servicios como talleres de arte, eventos privados, proyectos de responsabilidad social, eventos culturales y artísticos, difusión del arte gastronómico y otras actividades de entretenimiento familiar.
La estructura presenta importantes detalles que aún se conservan como pisos enchapados en mosaicos importados con patrones geométricos detallados a la medida, los cielos del primer nivel de madera complejamente detallados y pintados a mano, molduras en puertas y ventanas, escalera de madera con detalles tallados y vitrales, entre otros ornamentos de gran valor”, indicaron los arquitectos ganadores en su propuesta.
Además, el proyecto modificará las estructuras adosadas a la casa, con el fin de minimizar el impacto negativo y el deterioro a nivel estético y físico que generaron a lo largo de los años.
Siendo nuestro principal objetivo el de rehabilitar el inmueble patrimonial para preservarlo, respetando y revalorando su identidad”, recalcaron.
Las principales mejoras serán:
- Atención al sistema eléctrico: instalación de detección de incendios e instalación eléctrica según código vigente, iluminación interna y externa que resalte detalles arquitectónicos.
- Reparación del sistema pluvial (canoas, bajantes, cajas de registro, botaguas, etc.).
- Restauración de madera en marcos, puertas y ventanas.
- Impermeabilización de losa en segundo nivel y enchape de mármol.
- Refuerzo estructural en anexo sur, espacio para futuros talleres de danza y teatro, (anexo de la década de 1960).
- Reparación y restauración de cielos de madera pintados a mano y afectados por la humedad.
- Mantenimiento de escaleras.
- Construcción de un salón multiuso en la zona oeste eliminando impacto de anterior intervención.
- Apertura de salón norte, frente al Morazán, (anexo de 1995) para mejorar ventilación.
- Reacondicionamiento de baños según la Ley 7600.
- Mejoras en instalaciones mecánicas.
- Pintura interna y externa.
- Rediseño de jardines para disminuir humedad.
El jurado calificador de la edición 2021 estuvo compuesto por Carolina Pizarro Hernández, arquitecta representante del Despacho del Ministerio de Cultura y Juventud; Adrián Jirón Beirute, arquitecto independiente; Ileana Granados Poveda, arquitecta representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; Federico Cartín Arteaga, planificador urbano independiente y Diego Meléndez Dobles, arquitecto director del Centro de Patrimonio Cultural.
Nos causó una gran satisfacción recibir 27 propuestas de intervención patrimonial en prácticamente la totalidad del territorio nacional. Lograr que los profesionales en Arquitectura e Ingeniería centren su interés en el rescate patrimonial, es una de las metas que poco a poco vamos logrando”, señaló el director del Centro de Patrimonio Cultural.