Data Center CR inauguró esta semana el primer Centro de Minería Digital en el país, ubicado en la Planta Hidroeléctrica Poás I, en San Pedro de Poás.

El Centro cuenta ya con 250 computadoras especializadas o “minas” operando, y tiene una capacidad para 1,000 unidades.

La empresa utiliza máquinas propias pero también cuenta con la opción del alquiler de espacios para máquinas de terceros con energía limpia, fibra óptica de alta velocidad; seguridad 24/7; monitoreo de temperatura y humedad.

Según explicó Eduardo Kopper, presidente de la empresa:

Nos enorgullece inaugurar el primer Centro de Minería Digital en Costa Rica. El país, a raíz de la pandemia, ha disminuido su consumo energético y disponemos de energía que no podíamos vender o exportar, entonces encontramos una solución creativa, innovadora y diferente para lograr llegar al mundo con un producto costarricense, verde y limpio”.

En el mes de setiembre del año anterior el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que no compraría más energía de las hidroeléctricas Poás I y II, plantas privadas de generación eléctrica limpia y barata, lo cual obligó a la compañía a reinventarse.

Esto evidencia la necesidad de Costa Rica en cambiar el sistema eléctrico tradicional que durante 80 años ha tenido, el cual fue exitoso en el pasado, sin embargo, actualmente el cambio tecnológico en el mundo nos obliga a adaptarnos a las nuevas necesidades", aseguró la compañía.

Por otro lado, la compañía considera que puede competir en los mercados mundiales dado que cuenta con las condiciones básicas de un buen lugar para "minar" o conseguir criptomonedas como el Bitcoin: bajo costo de la electricidad limpia; alta velocidad de internet, y un clima ideal y estable durante todo el año.

Es importante mencionar que el término de las criptomonedas, se trata básicamente de monedas totalmente digitales y descentralizadas, o sea que no dependen de ningún banco o institución financiera o país.

Asimismo, cuando se habla de minar criptomonedas, significa entre otros aspectos el aportar potencia de procesamiento del ordenador, de manera que, se  ayuda a realizar cálculos y verificar las transacciones de monedas digitales, y a cambio recibir en forma de pago criptomonedas, que se podrán canjear por divisas reales como euros o dólares o poder comprar bienes o contratar servicios, así como vender dichas criptomonedas.