Por Joel Jesús Salazar González - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

“Ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le costará al país alrededor de $2 0 $3 millones anuales, en concepto de membresía. Así lo informó este viernes la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.” (Ugarte, 2020). La OCDE no es un organismo más sin relevancia en la creación de políticas públicas nacionales, es un ente aconsejador cuyos apercibimientos provienen de aproximadamente 250 comités, grupos de trabajo y los más destacados expertos (Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, 2020), cuyas recomendaciones son emitidas sin intereses personales de por medio y siempre procurando el bienestar de la población junto con la aplicación de buenas prácticas dentro de la organización gubernamental.

Definitivamente pagar entre dos y tres millones de dólares al año por pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no es tarea fácil para Costa Rica, que ya tiene que pensar en cómo solucionar su crisis y déficit fiscal antes de agregar más presión al presupuesto nacional. Pero este egreso no es solo un gasto, es una pequeña cuota de inversión que permite acceder a mejores oportunidades en el mercado internacional, y hay que tener en cuenta que los países miembros de la OCDE manejan alrededor del 60% del PIB mundial, lo cual crea conexiones que favorecerán a la economía nacional (Prendas, 2020).

Esta adhesión va mucho más allá de sempiterna retroalimentación e incesante acompañamiento, también certifica internacionalmente que Costa Rica está comprometida con adoptar las mejores prácticas en todas sus acciones: desde proyectos de ley, decretos ejecutivos, temas legales y constitucionales, entre otros, lo cual brinda estabilidad a largo plazo en el nivel de riesgo financiero del país y sus finanzas públicas (Arias, 2015).

Este proceso es un claro ejemplo de gradualismo político, donde sin importar el gobierno en funciones, todos han hecho denuedos esfuerzos para adherirse a tan prestigioso organismo. Los primeros acercamientos surgen en el 2009 y no es hasta 2012 cuando la expresidenta Laura Chinchilla comunica formalmente el interés del país en ser Estado miembro de la OCDE (Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, 2020). Diez años después vemos como durante tres administraciones diferentes se mantuvo el horizonte y ahora la nación se enrumba a la etapa final de firmar definitivamente la invitación.

Muchos no están de acuerdo con las observaciones de la agrupación internacional, como por ejemplo cuando el organismo se pronunció sobre la enorme brecha que existe entre los salarios del sector público y privado —cuyo promedio está por encima de la media de los demás países miembros, disparidad que pretende ser atendida con la Ley de Empleo Público—, o la posibilidad de gravar con impuestos el aguinaldo y ganancias de cooperativas (Valverde, 2020). Estos criterios molestan a más de uno y retan a diferentes sectores de la sociedad que sienten como sus privilegios decrecen y el escrutinio público presiona a la cesación de dichas prerrogativas.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arias, J. (2015, 13 de abril). ¿Qué es la OCDE y qué gana Costa Rica con ingresar al organismo? CRHoy. https://archivo.crhoy.com/que-es-la-ocde-y-que-gana-costa-rica-con-ingresar-al-organismo/economia/
  • Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. (2020). Proceso de ingreso a la OCDE. http://www.comex.go.cr/ocde/
  • Prendas, J. (2020, 25 de mayo). OCDE: Un gran paso para vivir mejor. La República. https://www.larepublica.net/noticia/ocde-un-gran-paso-para-vivir-mejor
  • Ugarte Jiménez, Ó. (2020, 15 de mayo). Pertenecer a OCDE le costará al país ¢1.500 millones anuales. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/pertenecer-a-ocde-le-costara-al-pais-%C2%A21-500-millones-anuales/
  • Valverde, L. (2020. 15 de julio). OCDE pide al gobierno poner impuestos al aguinaldo y las cooperativas. CRhoy. https://www.crhoy.com/economia/ocde-pide-al-gobierno-poner-impuestos-al-aguinaldo-y-las-cooperativas/