Miles de asociados de Coopenae en todo el país mejoraron su situación financiera con los recursos provenientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), dirigidos a ofrecer readecuaciones o nuevos créditos en condiciones favorables ante el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19.

Isell Villafuerte es educadora y vecina de El Roble de Puntarenas. A mediados de marzo obtuvo un nuevo crédito de vivienda que le permitió refundir una deuda con otra entidad financiera y disminuir la cuota mensual que paga por su casa.

Con el préstamo que me dio Coopenae pude liberar casi ¢200.000 al mes de mi salario y eso me dio un verdadero respiro porque, debido a la pandemia, mi hijo y mi nuera quedaron sin trabajo y tuvieron que venir a vivir conmigo por un tiempo. Fue una verdadera ayuda en el momento justo”, comentó Villafuerte.

Didier Montero, vecino de Barva de Heredia y trabajador independiente, accedió a un crédito pyme que le permitió comprar una buseta más moderna para trabajar, junto con su esposa, en el transporte de estudiantes.

Teníamos dos busetas de modelos más antiguos, pero con la pandemia el transporte de estudiantes se suspendió durante el todo 2020. Con este préstamo vendimos una de las busetas y pudimos comprar otra más moderna para trabajar, también adquirimos un automóvil con las condiciones necesarias para movilizar a nuestro hijo, que es una persona con discapacidad”, relató Montero.

Coopenae colocó ¢59.595 millones obtenidos por medio de la facilidad especial de financiamiento que entregó el BCCR a las entidades financieras supervisadas por SUGEF.

Se colocaron ¢31.595 millones en créditos nuevos y los restantes ¢28.000 millones se destinaron a reestructurar operaciones existentes para ayudar a las personas y asociados que tienen pymes, quienes lo necesitaban frente al golpe de la pandemia”, indicó Johnny Gutiérrez, Gerente Financiero de Coopenae.

Los créditos desembolsados con los recursos del Banco Central lograron dar un verdadero respiro a las finanzas de las personas y asociados propietarios de pymes.

En el caso de nuevos créditos otorgados, en promedio los beneficiarios de préstamo personal lograron bajar su cuota en casi ¢80.000 al mes, mientras que quienes recibieron crédito para pymes redujeron sus obligaciones mensuales en ¢243.000.

Los asociados se favorecieron con mejoras significativas en las tasas de interés de sus créditos durante los primeros 4 años. Estas condiciones se aplicaron tanto para los préstamos nuevos como para las readecuaciones.

De acuerdo con Gutiérrez, los recursos desembolsados por el BCCR permiten ayudar a muchos asociados que atraviesan situaciones difíciles debido a la pandemia, por esa razón las readecuaciones y nuevos créditos son fundamentales para dinamizar el empleo e impulsar la reactivación económica del país.