Rodrigo Valverde es un costarricense nacido en Limón, que se graduó en 1977 de Agronomía en la Universidad de Costa Rica y posteriormente se especializó en fitopatología en los Estados Unidos, país donde reside y trabaja en la actualidad.

Recientemente fue reconocido por la American Phytopathological Society (APS), organización científica internacional dedicada al estudio de las enfermedades de las plantas, por su aporte alrededor del origen de enfermedades virales que atacan a las plantas.

El portal de la APS calificó el trabajo del tico como excepcional y detallan que, "con estudiantes de posgrado y científicos visitantes, ha identificado, caracterizado y desarrollado herramientas de detección de virus que causan enfermedades en frijol común, cítricos, pimiento, camote, tomates y plantas ornamentales". 

Su descubrimiento de nuevos bromovirus y su voluntad de compartir con colegas ha ayudado a aumentar nuestro conocimiento de las funciones de los genes virales."

Además, puntualizan que una contribución destacada fue la aplicación y mejora de métodos para la detección e identificación de virus mediante análisis de ARN bicatenario (virus que tiene ARN de cadena doble en su genoma  dsRNA por sus siglas en inglés). Valverde validó, modificó y promovió el análisis como una herramienta práctica, que ha sido utilizada por muchos científicos para identificar plantas, virus de hongos, insectos y oomicetos.

El científico descubrió y caracterizó el primer virus que infecta a los helechos. Una enfermedad de origen desconocida estaba devastando la industria del helecho de hoja de cuero en Centroamérica. "Esta fue una importante contribución científica fundamental, que tuvo una aplicación práctica inmediata", indicaron desde APS.

La labor del costarricense, también, es destacada por su labor académica donde es reconocido por dedicar sus esfuerzos a educar y formar a numerosos estudiantes en muchos niveles. Al mismo tiempo, ha tenido una serie de colaboraciones de investigación nacionales e internacionales con investigadores de muchos países, incluidos Costa Rica, México, Israel, Japón, Perú y España.

Su voluntad de compartir y desarrollar colaboraciones de investigación con colegas dentro y fuera de su propio departamento ha dado lugar a numerosas publicaciones conjuntas", enfatizaron en la APS. 

Valverde actualmente forma parte del Departamento de Fitopatología y Fisiología de Cultivos de la Louisiana State University (LSU), donde actualmente es profesor e imparte un curso de posgrado en virología vegetal. Ha editado 1 libro, publicado 11 capítulos de libros y ha publicado más de 100 artículos arbitrados. También ha publicado 17 artículos de divulgación en revistas especializadas.

El tico fue galardonado junto a otros 20 científicos y científicas del mundo. Serán reconocidos en la ceremonia virtual de premios celebrada durante Plant Health 2021 Online.