Esta semana se anunció el lanzamiento del proyecto “Restauración del paisaje productivo a través de la participación comunitaria, para aumentar la resiliencia al cambio climático, impulsar la reactivación económica y mejorar la conectividad de los ecosistemas”, cuyo objetivo es realizar una restauración forestal de más de 2.300 hectáreas en la zona norte del país. 

El proyecto será ejecutado por el Gobierno de Costa Rica gracias al apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, quienes brindarán un apoyo técnico y financiero por más de 2.3 millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA.

La implementación de la iniciativa, la cual durará 18 meses, estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y será comandada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM). Además, tendrá el apoyo de la Secretaria REDD+.

El proyecto fue anunciado en una actividad que se realizó el miércoles 7 de abril en el Centro de Eventos Vista Verde en Ciudad Quesada, cantón de San Carlos.

Al evento asistieron la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; el Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua Alfaro; el Director General del SINAC; el Director de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga y la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo Puerta

Según explicó el MINAE en un comunicado enviado a la prensa:

Los grupos más beneficiados con este proyecto son los productores y productoras individuales, que participarán en los esquemas de pagos para el establecimiento de los sistemas agroforestales y silvopastoriles,  reconocimiento de los servicios ambientales de protección de bosques en sus parcelas o fincas”. 

También, se beneficiarán grupos organizados de mujeres y jóvenes dedicados al desarrollo de proyectos productivos y de conservación ambiental, los cuales son financiados por medio de los fondos concursables.

Dentro de este grupo están las asociaciones de desarrollo comunal, las cuales tendrán acceso a proyectos de este tipo, principalmente en labores de instalación y mantenimiento de la señalización planificada para las ASP (humedales, áreas de patrimonio natural del Estado). 

La restauración de ecosistemas y paisajes asegura importantes servicios ecosistémicos para la población y fortalece la resiliencia ante los efectos del cambio climático”, comentó Epsy Campbell durante el lanzamiento del proyecto. 

Reforestando a Costa Rica

Con el proyecto se pretende realizar una restauración de paisajes degradados y reducir la vulnerabilidad al cambio climático a lo largo de las 2.300 hectáreas.

Esto se logrará mediante la reparación del suministro de servicios ecosistémicos a los beneficiarios locales (agua, carbono, conectividad ecológica, control de erosión, infiltración hídrica). 

La meta se alcanzará a través de “labores muy específicas que protegen la biodiversidad y los bosques como sumideros importantes para el almacenamiento de carbono, al establecer sistemas silvopastoriles y agroforestales y fortaleciendo la consolidación de corredores biológicos entre áreas silvestres protegidas”, explicó el MINAE.