La elección del nuevo directorio de la Asamblea Legislativa vuelve a revivir las rencillas internas en la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Luego que el año pasado la elección de Pablo Heriberto Abarca como presidente del Congreso fracasara y los congresistas Erwen Masís y Oscar Cascante lograran colocar a su compañera María Vita Monge en un puesto del directorio, el resto de la fracción socialcristiana parece haber aplicado la misma técnica, esta vez en contra de Monge.

En una reunión virtual sostenida esta mañana los diputados Rodolfo Peña, Aracelly Salas, Pedro Muñoz, Pablo Abarca y María Inés Solís acordaron apoyar a Silvia Hernández Sánchez del Partido Liberación Nacional (PLN) para la presidencia del Congreso a partir del 1 de mayo, dando la espalda a Monge, quien también aspira a ese cargo.

De acuerdo con fuentes de Delfino.cr, los diputados Erwen Masís, Oscar Cascante y María Vita Monge no apoyaron ese acuerdo. El PUSC reconoció que Monge estaba presente en la reunión virtual, pero que antes de la votación se desconectó de la misma.

En un comunicado de prensa posterior, Monge se refirió a quienes no la apoyan dentro de la fracción socialcristiana como "el ala ultraderechista" del PUSC y que son irrelevantes en la toma de decisiones del Congreso.

El ala ultraderechista de la Fracción del PUSC nunca ha sido relevante para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa en estos tres años y eso a Costa Rica le ha quedado claro. Yo no participé de esa votación de cinco diputados presentes y continúo mis aspiraciones de aportar por una agenda que genere empleo, respete derechos humanos y que saque adelante al país. Agradezco el apoyo de los compañeros de fracción que sí creen en esta aspiración.

Pablo Heriberto Abarca, nuevo jefe de fracción de los socialcristianos, afirmó que no buscarán la presidencia pero sí otro puesto dentro del directorio.

"Desde la semana anterior la bancada anunció que es prioridad que el próximo Directorio Legislativo se comprometa a sacar adelante proyectos impulsados por la bancada en materia de: reactivación económica, generación de empleo, reducción del costo de la vida, así como reformas estructurales que permitan mayor eficiencia y mejoren la operatividad del Estado costarricense. En ese sentido, la Fracción Unidad ha decidido ser parte del fortalecimiento de un directorio de consenso. Aspirando con ello a la consolidación de una agenda legislativa que responda a las enormes necesidades de nuestro país", dice un comunicado de la mayoría de la bancada.

Silvia Hernández tiene, técnicamente, los votos suficientes y necesarios para resultar electa el próximo 1 de mayo: sus compañeros del PLN, las bancadas de Restauración Nacional, independientes, Republicano Social Cristiano y ahora cinco de los diputados del PUSC.