Tras recibir notificación del visto bueno de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) al uso en Costa Rica de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició los preparativos para poder aplicarla en los grupos y en las dosis que se acordó.

Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, como parte de los acuerdos de la CNVE se solicitó a la Caja actualizar el Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, instrumento que norma la vacunación en todo el país.

“Anoche [jueves] recibimos la comunicación oficial de la aprobación del uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Ya estamos iniciando el proceso de actualización de la normativa necesario para operativizar la aplicación de ese biológico en nuestras áreas de salud”, aseguró.

Una vez actualizado el manual la Caja deberá someterlo a conocimiento de la CNVE, órgano que deberá avalarlo. Finalmente, una vez se reciba la comunicación de ese aval se procederá a implementar la logística necesaria para distribuir y aplicar la vacuna en los establecimientos de la Caja.

Además, según el doctor Esteban Vega de la O, gerente de logística, de forma paralela se desarrollará en los siguientes días el proceso de verificación de calidad de las vacunas que ya fueron recibidas a través de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, de manera que se asegure que las mismas fueron transportadas dentro del rango de temperaturas que corresponden (2 a 8 grados centígrados) y la información documental necesaria para su aprobación.

Costa Rica adquirió a través del mecanismo COVAX vacunas para poco más un millón de personas: 2.037.600 dosis en total.