Los precandidatos Erwen Masis Castro y Roberto Thompson Chacón de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) respectivamente, han solicitado suspender las convenciones internas de sus agrupaciones políticas ante el alarmante incremento de casos de COVID-19 que vive Costa Rica.

El primero en hacerlo fue Thompson Chacón quien mediante una carta dirigida al Directorio Político y el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) de su partido, pidió que, en coordinación con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se aplace la elección programada para el 6 de junio. El liberacionista propone que la reprogramación sea por un mes. 

Nuestra esperanza es que la posposición de la convención nacional sea tiempo suficiente para acelerar el proceso de vacunación en Costa Rica. De esta manera, el partido aporta su parte para evitar miles de contagios o de fallecimientos asociados a la campaña preelectoral", explicó el precandidato en su cuenta de Twitter. 

El socialcristiano Erwen Masis Castro, por su parte, envió el día de hoy una solicitud dirigida al Comité Ejecutivo y al Tribunal Electoral Interno del PUSC con la solicitud de que se postergue también por un mes la convención interna. Actualmente, la elección interna de dicho partido está agendada para el 13 de junio.

El precandidato, además, hizo un llamado para que los otros precandidatos de su partido se sumen a la petición con el objetivo de evitar mayores impactos al país. "La lucha contra el COVID-19 la damos todos, postergar la convención y las distritales enviaría el mensaje correcto de que el PUSC es un partido llamado a poner la vida y salud de las personas primero”, indica el comunicado.

Estamos en un momento de crisis que requiere una verdadera unidad nacional. El sistema de salud está al borde del colapso. El compromiso de todos y todas es aportar en lo que nos sea posible para cuidarnos, evitar contagios y lograr aplanar la curva", señaló el precandidato del PUSC. 

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó para el 28 de abril 2434 nuevos casos de COVID-19 en el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Hay 818 personas hospitalizadas, de las cuales 351 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos.