• Cerca de 84 mil personas se beneficiarán de esta colaboración.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que ejecutará en el país una cooperación técnica no reembolsable por 600 mil dólares, con la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

La alianza para Costa Rica se trabajará con el objetivo de que se realicen los estudios de factibilidad para la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado existentes en Liberia, Guanacaste.

Según explicó Dante Mossi Reyes, presidente ejecutivo del BCIE:

Los estudios serán utilizados como insumos fundamentales para el desarrollo del proyecto y el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) sirviendo como ejemplo de la consolidación de relaciones entre el BCIE, los países de la región y la República de Corea, lo cual seguirá siendo de gran aporte para su población”.

Esta alianza identificará los retos actuales en el sector de agua y saneamiento de la zona, medirá la demanda de los servicios en el área de intervención y propondrá nuevas infraestructuras y soluciones para asegurar el abastecimiento de la población local.

La cooperación también permitirá obtener las bases de un plan de inversión y contribuirá con la propuesta de una regulación que respalde la expansión de los servicios de agua y saneamiento en el país.

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el segundo trimestre del 2021.

El KTF proporciona recursos no reembolsables aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MoEF) de la República de Corea para la identificación y preparación de proyectos que incorporen contenido, tecnologías y soluciones coreanas en varios sectores.

Su objetivo es aprovechar la experiencia y los conocimientos de la República de Corea para promover la utilización de tecnologías para las actividades ejecutadas por el BCIE.