El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) organizó a inicios de abril, un conversatorio sobre geotermia con representantes de los Ministerios de Energía (Minenergía) y de Ambiente (Minambiente) de Colombia, en el marco de cooperación existente entre ambos países y el interés de una transición energética renovable.

En el el conversatorio se analizó el marco legal vigente de Costa Rica en geotermia, así como el proceso para la ampliación de la regulación con miras a la geotermia de uso directo, ponencias a cargo de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por su parte, abordó la experiencia desarrollada en el país en este tipo de energía para la generación eléctrica.

Según señaló el viceministro de Energía del MINAE, Rolando Castro Córdoba:

Costa Rica debe continuar desarrollando este tipo de fuentes, diversificando su uso a otras actividades y sectores a fin de avanzar con los compromisos de descarbonización y desarrollo económico que asumió el país”.

El MINAE aseguró que "el país tiene como visión alcanzar una economía descarbonizada, por lo que se están desarrollando diversas acciones en este sentido incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, el VII Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Descarbonización".

Actualmente, en Costa Rica se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas con una capacidad instalada de 253 MW; además se tiene programada la incorporación de Boriquen I en el 2027. 

El conversatorio se desarrolló a solicitud del gobierno de Colombia, país que trabaja actualmente en el establecimiento de un marco normativo, regulatorio y de gobernanza para el desarrollo de proyectos de geotermia.